Los cambios facilitarán el manejo y distribución del biológico en los centros de vacunación

ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS.- La Agencia Europea de Medicamentos recomendó cambios en las condiciones de almacenamiento de la vacuna Pfizer/BioNTech que facilitará el manejo de la inyección en los centros de vacunación.

Estas modificaciones resuelven que la vacuna puede ser almacenada a temperatura de refrigerador durante más tiempo de lo que se recomendó anteriormente, luego de extraerla de la congelación profunda.

La vacuna Pfizer/ BioNTech sin abrir puede pasar de cinco a 31 días en un refrigerador normal con temperaturas de entre entre 2 ° C y 8 ° C.

“El cambio se aprobó tras la evaluación de los datos adicionales del estudio de estabilidad presentados a la EMA por el titular de la autorización de comercialización. Se espera que una mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los estados miembros de la Unión Europea”, plantea la agencia.

El consejo anterior era que la vacuna debía mantenerse a una temperatura ultrabaja, de entre -70 ° C y -80 ° C, hasta unos días antes de su uso, cuando se podía transferir a un refrigerador médico estándar.

Los cambios descritos se incluirán en la información públicamente disponible sobre la vacuna ARN, dijo la agencia, y serán aplicados por el titular de la autorización de comercialización en el etiquetado actualizado.