Invitan a sumarse al programa, pues de esta forma se contribuye a contar con un mejor entorno y cuidado del medio ambiente

ENSENADA.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje -17 de mayo-, el  programa “Reciclando Ensenada”, a cargo de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento en alianza con Tetra Pak México, cuentan con dos nuevos Puntos Verdes que recibirán solo envases de Tetra Pak.

Héctor Villalobos Buelna, titular de la dependencia, informó que esto será posible mediante contenedores fabricados con polialuminio, material que se genera a partir del reciclaje de envases postconsumo y que se caracteriza por su larga durabilidad, versatilidad, resistencia a la humedad y condiciones climatológicas y acústicas.

“Estamos muy contentos del trabajo conjunto que hemos realizado con Tetra Pak México, quienes facilitaron los contenedores que se encuentran hoy en estos nuevos Puntos Verdes y que son el claro ejemplo de la economía circular que estamos impulsando en Ensenada con este tipo de iniciativas”, resaltó.

Los contenedores estarán disponibles las 24 horas del día en estos puntos; en total, la ciudadanía ahora contará con ocho lugares para llevar sus residuos.

Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, aseguró que el desarrollo sostenible es un componente integral de las decisiones que toma y las acciones que realiza la compañía a lo largo de la cadena de valor, y en este caso en Ensenada, las alianzas con gobiernos, asociaciones civiles, consumidores, centros de acopio y recicladores, son clave para impulsar inciativas que faciliten la recolección y la transformación de los envases postconsumo en nuevos materiales.

“Para el reciclaje de los envases es importante que las personas los entreguen vacíos, desdoblados, aplastados y cerrados con su tapa. En caso de contar con popote, este puede ser insertado dentro del envase, ya que todos los componentes son reciclados en un mismo proceso que separa la celulosa, del alumnio y el polietileno, para así dar vida a productos como papel, cajas de cartón, mobiliario urbano, materiales para construcción, por citar algunos ejemplos”, indicó.

A partir de julio de 2020, “Reciclando Ensenada” fomenta la separación y acopio de materiales reciclables, además de promover una cultura de buen manejo de los residuos.  De acuerdo al último corte realizado en abril de 2021, dicho programa ha logrado recolectar más de 88 toneladas de distintos residuos (plástico, papel, cartón, aluminio, electrónicos, vidrio y de tipo orgánico), así como también más de 200 litros de aceite residual de cocina.

Villalobos Buelna reiteró la invitación a sumarse a este programa, pues de esta forma se contribuye a contar con un mejor entorno y cuidado del medio ambiente. En este contexto, resaltó el esfuerzo en diferentes cafeterías para separar sus envases y entregarlos en los diferentes Puntos Verdes.

La ubicación y tipo de residuos recibidos podrán ser consultados en el sitio oficial en redes sociales de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente: https://www.facebook.com/AdministracionUrbanayEcologia.

PUNTOS VERDES

1. Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios

Avenida Miguel Alemán, colonia Ampliación Moderna

Sábados de 9:00 a 14:00 horas

2. Bulevar Las Dunas

Entre Calle Rotario y Calle de las Rocas

Sábados de 9:00 a 14:00 horas

3. Mantico

Bulevar Esmeralda 1132, colonia Costa Bella

Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

4. Tierra Viva

Avenida Manuel Ávila Camacho s/n, colonia Praderas del Ciprés

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas

5. CUT Universidad

Playa Alta No. 260, Col. Pedregal Playitas

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 17:00 horas

6. Cetis 74

Calle 22 Norte 319, Ex Ejido Chapultepec

Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas

7. Plaza Cultural Santo Tomás (Sólo envases Tetra Pak)

Miramar #666, Zona Centro

Lunes a domingo, 24 horas

8. Starbucks (Sólo envases Tetra Pak)

Macroplaza del Mar.