El candidato a la alcaldía por Morena, Armando Ayala, destacó que el gremio de cerveceros artesanales ha impulsado con fuerza al municipio en los últimos años

ENSENADA.- Armando Ayala, candidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM), resaltó las aportaciones del gremio cervecero artesanal de Ensenada, pues representa uno de los sectores que en los últimos años ha impulsado con fuerza al municipio a nivel nacional e internacional.

El abanderado morenista lo puntualizó, en una reunión con líderes de este gremio, donde también solicitó el apoyo para continuar con sus proyectos, pues estos permitirán renovar la imagen de la ciudad y atraer más turismo, que a su vez impactará en forma positiva en este reconocido sector.

Refirió que en 18 meses de trabajo logró gestionar mil 175 millones de pesos para Ensenada, que se verán reflejados en el Parque Revolución, el ex Mercado Público Municipal, la Plaza Cívica de la Patria y el malecón de Playa Hermosa, además del rescate de la calle Primera y rehabilitar la avenida Juárez, así como semaforización inteligente y una ciclovía de primer nivel.

Sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19, el candidato recordó que optaron por apoyar al sector, para que los negocios siguieran operando al mínimo y con todos los protocolos de salud.

Armando Ayala señaló que los compromisos que tiene con Ensenada vendrán a cambiar la zona centro y el Centro Cívico, Cultural Riviera -donde ha sido realizado el Beer Fest-, con el fin de lograr más atractivos turísticos, como lo será también la Plaza Santo Tomás.

“Que la gente venga a disfrutar del centro de Ensenada y consuma en las cervecerías y restaurantes. ¡Quiero que Ensenada sea un municipio modelo y el mejor de Baja California!”, afirmó el candidato.

Francisco Javier Talamantes Frías, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada, resaltó la coordinación durante los últimos 18 meses de trabajo, pues durante el periodo más crítico de la pandemia por el Covid-19 se les permitió la modalidad de vender para llevar, al contrario de otros municipios en donde tuvieron que cerrar.

“Eso nos ayudó a mantener a las familias que trabajan con nosotros, somos alrededor de 18 cervecerías que tenemos tasting rooms y más de 28 cervecerías en la ciudad que generamos empleos y dependemos de ese ingreso para estar vivos”, expresó.

Agregó que no hubo cierres, pero lamentablemente falleció una empresaria cervecera.

Como parte de su mensaje, Talamantes Frías solicitó una mesa de trabajo donde participen Alcoholes, Bomberos, Protección Civil y, Desarrollo Urbano, para compartirles cómo funciona una cervecería y para efecto de regulaciones municipales y estatales.

Al ser un giro nuevo en la entidad, señaló, suelen enmarcarlos en otros giros como restaurantes o maquiladores.

“Sentarnos para generar la formalidad de los reglamentos de las diferentes dependencias del gobierno municipal para que, de esa manera, nosotros como cerveceros sigamos teniendo la certidumbre de que hacemos las cosas bien y ustedes, como autoridad municipal, sepan que ir a revisar. Trabajar en conjunto y tener esa certeza jurídica. Queremos contribuir”, abundó el presidente de la asociación.

Eugenio Romero Garín, propietario de Wendlandt, mencionó que como industria han crecido en forma veloz y alentadora, además de que representan a Ensenada mediante empresas de alta calidad en otras partes del país.

“El año pasado nadie estaba listo ni preparado para reaccionar de cualquier manera. Afortunadamente, esta administración nos dejó sobrevivir. Estamos presentes. Agradecemos el buen manejo y seguir esperando ese apoyo para los siguientes años”, compartió.

En la reunión también estuvieron presentes Sergio Tostado, propietario del Lucky Irish Pub 4 y Beer Garden, además de la candidata a la diputación por el Distrito XVII, Miriam Cano, quien se mostró de acuerdo de apoyar desde el poder legislativo, entre otros integrantes de la planilla de Armando Ayala.