Sicarios a bordo de camionetas repartieron licuadoras, hornos y otros electrodomésticos en Jalisco, a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG

GUADALAJARA, JALISCO.- Sicarios a bordo de camionetas repartieron licuadoras, hornos y otros electrodomésticos en Jalisco, a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 10 de mayo, día de las madres.

En redes sociales circulan video en los que se observa a algunos pobladores de los municipios de Tototlán, La Barca y Jamay, cuando hacen largas filas para recibir los regalos, que son resguardados por hombres y mujeres vestidos de negro, que portan armas largas.

"El señor Mencho y el CJNG les desea feliz día a todas las madres", dice una manta colocada en el lugar en donde repartieron los electrodomésticos en Jalisco.

A fuerza de ataques contra funcionarios públicos de alto nivel y con la expansión de sus negocios en casi todo el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los principales retos en materia de seguridad pública para el gobierno, de acuerdo con expertos en seguridad.

La Fiscalía General de la República (FGR), las Fuerzas Armadas y agencias de seguridad estadounidenses han dado cuenta del crecimiento y el fortalecimiento de esta organización criminal que se distingue, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por su “voluntad de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y cárteles rivales”.

La DEA, en su último Análisis de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, destacó el poder de fuego del CJNG y su amplia presencia en México: por lo menos opera en 24 estados, elabora y distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, somo lo consignó EL UNIVERSAL

Hace apenas un año, a Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colocó al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael El Mayo Zambada, y Rafael Caro Quintero.

El michoacano encabeza desde ayer la lista de los 10 fugitivos más buscados por la agencia, a la que fue ingresado en mayo de 2016.

La entrega de regalos del CJNG se dio horas después que fueran localizados los cuerpos de tres hermanos, presuntamente secuestrados y, posteriormente, ejecutados, por sicarios de la organización criminal.