El presidente López Obrador reconoció que él mismo acusó a Adrián de la Garza por el reparto de tarjetas; pidió denunciar a ‘mapaches electorales'
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos al Gobierno de Nuevo León.
“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, sino, ¿para qué se creó la fiscalía electoral?”, sostuvo el mandatario federal en la ‘mañanera’.
“Los voceros del conservadurismo se rasgan las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía; aquí lo denuncié, porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, dijo el mandatario federal.
Pidió denunciar a “mapaches electorales” que entregan dinero o si utilizan bienes del gobierno o programas sociales para pedir el voto.
“Debemos desterrar el fraude electoral. Debe haber democracia, porque la falta de democracia es lo que nos llevo a la decadencia (…) No debemos permitirlo y denunciar”, enfatizó.
Señaló que seguirá denunciando “fraudes electorales”, porque es su obligación, y pidió que todos los ciudadanos lo haga.
“Si yo fuese como los otros, me quedaría callado. Como siendo un presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude, de ninguna manera, y todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos y nietos un sistema auténticamente democrático “, dijo.
Ante la pregunta si no teme que lo sancione el Instituto Nacional Electoral (INE) por hablar de las elecciones, respondió que no.
Anoche, la FGR informó que investiga a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, y a su esposa Mariana Rodríguez, así como a los padres de ambos, por presunto uso de dinero y aportaciones ilícitas para impulsar la campaña electoral de 2021.
También señaló que investiga a Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD, por presunta compra del voto a través de la “tarjeta regia”, la cual dará dinero cuando gane las elecciones del 6 de junio de 2021.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que en el caso del priista De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que dicho candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.
Dichas tarjetas han sido señaladas y criticadas por López Obrador en las conferencias matutinas en distintas ocasiones.
En el caso de Samuel García, se dio apertura a la carpeta por presuntamente recibir aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
Esto después de recibir diversas denuncias, una proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. El proceso es también en contra de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y de su suegro, Jorge Rodríguez.