Estados Unidos quiere incluir una cláusula de suspensión que hará que el TLCAN expire en cinco años.
TORONTO.- Francois-Philippe Champagne, quien se desempeña como el ministro de comercio de Canadá, admitió que las partes más difíciles de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son el llamado Capítulo 19 sobre disputas comerciales y la cláusula de suspensión.
El día de mañana se iniciará en Montreal (Canada) su sexta y penúltima ronda negociadora, las cuales no proceden de las conversaciones sobre medioambiente, empleo o género, así lo dio a conocer Champagne ante los medios de comunicación, tras las dificultades de la renegociación.
El ministro canadiense explicó que es "el Capítulo 19. Son cosas como contrataciones públicas. Como la cláusula de suspensión".
Estados Unidos quiere incluir una cláusula de suspensión que hará que el TLCAN expire en cinco años a menos que los tres países acuerden explícitamente a renovarlo, algo a lo que se oponen Canadá y México.
La semana pasada, Ottawa utilizó el Capítulo 19 del TLCAN para apelar la decisión de Estados Unidos de imponer unas tarifas aduaneras de 300 por ciento a las exportaciones de aviones canadienses de Bombardier y ciertos productos madereros.
Filtraciones aparecidas en los últimos días señalan que las autoridades estadunidenses están "furiosas" con Canadá por recurrir al Capítulo 19 del tratado comercial, que permite resolver disputas comerciales con la creación de paneles de expertos para decidir sobre los conflictos.
También hoy, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los dos máximos responsables de las negociaciones por parte de sus países, se reunieron en Toronto para tratar sobre la sexta ronda de negociaciones.
Guajardo calificó la ronda como "crítica".
"Hemos dicho que esta ronda deber ser crítica porque creemos que algunos elementos tienen que ser decididos, algunos capítulos tienen que ser cerrados y, al menos, se tienen que intercambiar ideas creativas para solucionar los elementos muy complejos (de esta negociación)", explicó el titular de Economía.