El presidente del organismo en BC advirtió que de esta pesquería dependen familias y divisas que exigen el esfuerzo de autoridades y productores

ENSENADA.- La suspensión de las exportaciones del camarón mexicano a Estados Unidos debe ser atacada con un esfuerzo conjunto de gobierno y productores, mediante la vía diplomática y la aplicación justa y rigurosa de la ley.

Sergio Guevara Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Delegación Baja California, expresó que la decisión de Estados Unidos, de retirar la certificación al camarón mexicano, es lamentable, pero no imposible de corregir en el corto plazo.

Los recortes presupuestales en el gobierno federal, afirmó, han traído como consecuencia que en el ámbito pesquero se haya creado un vacío en la inspección y vigilancia.

“Esto último es esencial en el caso no sólo de la pesca furtiva, sino también, para cumplir con los programas internacionales como los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en las redes camaroneras”, añadió.

Abundó que dichos programas implican no sólo que los barcos camaroneros tengan y usen los DET, sino que también exista evidencia documental de la inspección y vigilancia del uso de estos.

Señaló que el presidente nacional del organismo, Humberto Becerra Batista, ha exhortado al Gobierno de México para que intervenga en esta situación, entre otras acciones con vigilancia y aplicación de la ley, además de que actúe en forma enérgica por la vía diplomática.

“Debemos trabajar de manera coordinada con el gobierno para recuperar la certificación antes de la temporada de camarón, que inicia en el mes de septiembre”, coincidió.

La dirigencia nacional de CANAINPESCA, anotó Guevara Escamilla, reconoce que la captura del camarón genera miles de empleos, provee de alimentos y genera divisas, y la mayoría de los armadores están comprometidos con la sustentabilidad y cuidado de especies como la tortuga marina.

Se dijo también que por todos los beneficios que ofrece, el mercado estadounidense no debe perderse, y se recordó que la industria pesquera mexicana, en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), desde la década de los 90.

Incluso, indicó el presidente nacional de CANAINPESCA que “fue nuestro país el que propuso a la región la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)”.

El resultado del esfuerzo de la industria camaronera y el Gobierno de México es que por 10 años ininterrumpidos obtuvimos la certificación anualmente, y con ese precedente es posible tomar medidas para reactivar la certificación del camarón.