Diez años después de la gran recesión de 2008 “la crisis financiera parece haber quedado firmemente detrás de nosotros”, comentaron los expertos del FMI presentes en Davos.
Por: David del Río
DAVOS, SUIZA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy aquí al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2018 y para 2019 que estimó crecerá 3,9 por ciento, en los dos años dos décimas más que en su anterior previsión.
Según las nuevas previsiones de la institución financiera internacional la revisión a mejor del pronóstico “refleja el incremento del crecimiento mundial en este momento y el esperado impacto de la tasa de la política de cambios recientemente aprobada en Estados Unidos”.
“La actividad económica mundial continúa reafirmándose”, subrayó el Fondo en un comunicado distribuido en Davos, en donde mañana será inaugurada la 48 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El anuncio fue realizado por la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, quien advirtió no obstante del riesgo de caer en la complacencia que la publicación de las cifras positivas puede tener.
En una rueda de prensa Lagarde y varios de los funcionarios del Fondo revisaron igualmente al alza la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el año pasado.
Según sus nuevos cálculos, finalmente, la economía mundial creció un 3,7 por ciento, una décima más que en su anterior previsión, publicada durante su asamblea anual del año pasado.
Según las estimaciones del FMI la mejora global se percibe prácticamente en las economías de todo el mundo.
Diez años después de la gran recesión de 2008 “la crisis financiera parece haber quedado firmemente detrás de nosotros”, comentaron los expertos del FMI presentes en Davos.
Pero “sin una acción rápida para resolver los obstáculos estructurales del crecimiento y si no se hace esta más inclusiva el próximo regreso a la base podría producirse más rápido de lo previsto y ser más difícil de combatir”, indicó el economista en jefe del FMI, Maurice Obstfeld.
Los datos fueron publicados en un documento de ocho páginas titulado “perspectivas brillantes, mercados optimistas, desafíos adelante”.
Por primera vez, la actualización de las previsiones de crecimiento del FMI se presentó en Davos, en donde se encuentra la directora del Fondo, Christine Lagarde, que este año ejerce de co-presidenta del evento.