Un bote presuntamente sospechoso utilizado en una operación de contrabando de migrantes volcó y se rompió la mañana de este domingo en la costa de Point Loma

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Un bote presuntamente sospechoso utilizado en una operación de contrabando de migrantes volcó y se rompió entre poderosas olas a lo largo de la costa rocosa de San Diego, matando al menos a tres personas e hiriendo a más de dos docenas, dijeron las autoridades.

Los salvavidas, la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 am del domingo luego de los informes de un barco volcado frente a las costas de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

La llamada original era para un puñado de personas al agua, pero cuando los rescatistas llegaron en botes y motos de agua, rápidamente se dieron cuenta de que “iba a ser una situación más grande con más personas”, dijo el teniente Rick Romero de San Diego Lifeguard Services.

“Hay gente en el agua, ahogándose, siendo succionada por la corriente de resaca allí”, dijo.

Siete personas fueron sacadas de las olas, incluidas tres que se ahogaron, dijo Romero. Una persona fue rescatada de un acantilado y otras 22 lograron llegar a la orilla por su cuenta, dijo.

Sin embargo, el número total de muertos seguía sin estar claro. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo en un comunicado el domingo por la noche que cuatro personas habían muerto. Las oficinas del forense local enumeraron tres muertos, incluidos una mujer de 41 años, una mujer de 35 años y un hombre de edad desconocida.

"Una vez que llegamos a la escena, el barco básicamente se había roto", dijo Romero. "Las condiciones eran bastante duras: de 5 a 6 pies de oleaje, ventoso, frío".

Un total de 27 personas fueron trasladadas a hospitales con "una amplia variedad de lesiones", incluida la hipotermia, dijo Romero. La mayoría de las víctimas pudieron caminar hasta las ambulancias, dijo.

Las autoridades dijeron que el grupo estaba abarrotado en un crucero de cabina de 40 pies (12 metros) que es más grande que los típicos botes de madera estilo panga con techo descubierto que a menudo usan los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Todo indicio desde nuestra perspectiva era que se trataba de un buque de contrabando de migrantes. No hemos confirmado su nacionalidad ”, dijo Jeff Stephenson, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, José Ysea, dijo que cuando llegó a la escena cerca del Monumento Nacional Cabrillo había un "gran campo de escombros" de madera astillada y otros elementos en las agitadas aguas.

“En esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es probable que las olas siguieran golpeando el barco, rompiéndolo ”, dijo.

A principios de marzo, una camioneta repleta de migrantes chocó con un camión con remolque en la comunidad agrícola de Holtville, California, a unas 125 millas (200 kilómetros) al este de San Diego. El accidente mató a 13 de las 25 personas dentro de la Ford Expedition 1997, incluido el conductor, en uno de los accidentes fronterizos más mortíferos en la historia de Estados Unidos.