El gobernador de Baja California, y seis mandatario estatales de Morena fijaron su posición sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez y los gobernadores de Morena de otras seis entidades federativas, fijaron su posición sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, misma que calificaron como "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".
A través de redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió el posicionamiento de los gobernadores de Morena de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y de la Ciudad de México.
En el documento se lee que los gobernadores constitucionales de dichos estados están convencidos que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Ia Federación de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".
Señala que estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser elector por sus pueblos.
Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia.
“Como gobernadores y Jefa de Gobierno hemos impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente de Ia República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado públicamente nuestro compromiso para contribuir en Ia construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño”, se lee en el documento.
También exponen que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia.
Destaca que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Ia Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución.
“Expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar Ia democracia”, señala.