“Me preocupa mucho que no esté nuestro alcalde que si tiene tiempo para hacer tik toks y pedirle mensaje  a Roberto Palazuelos pero no tiene tiempo para venir a dar la cara de cómo está la situación de Ensenada”, dijo Carmen Salazar

ENSENADA.- Durante el primer debate de candidatos a la alcaldía de Ensenada que organizó el Instituto Estatal Electoral de Baja california (IEEBC), la candidata del partido Fuerza Por México (FXM), Carmen Lidia Salazar Guerra, fue  la única que pudo proporcionar datos precisos sobre la situación que enfrenta el Ayuntamiento y plantear propuestas viables para sacar a Ensenada adelante.

Carmen lamentó que en este primer encuentro actual alcalde y candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT Y PVEM),  Armando Ayala Robles, brilló por su ausencia.

“Me preocupa mucho que no esté nuestro alcalde que si tiene tiempo para hacer tik toks y pedirle mensaje  a Roberto Palazuelos pero no tiene tiempo para venir a dar la cara de cómo está la situación de Ensenada, me preocupa mucho hasta su salud mental”, declaró.

En el primer bloque de preguntas, la abanderada de Fuerza Por México fue cuestionada sobre la deuda millonaria que han dejado las últimas administraciones con Issstecali.

“Tenemos una deuda de más de mil 800 millones de pesos con Issstecali, de los cuales aproximadamente 800 millones corresponden a recargos, es claro que el Ayuntamiento no tiene recursos, el 80%  del recurso es para cubrir nóminas y salarios, se tiene que buscar un esquema de quitar todos los recargos que tenemos y buscar un refinanciamiento”, planteó.

Carmen Salazar lamentó que el actual gobierno municipal ha sido muy poco eficiente en la recaudación, ya que hay un estimado anual de recaudación de predial de aproximadamente 250 millones de pesos, sin embargo, hay una cartera vencida de más de 450 millones de pesos.

La candidata de FXM mencionó que las cámaras de constructores e ingenieros han manifestado su molestia por la manera poco transparente en que se están asignando las obras.

“No saben a quién le dan las obras y por qué razón, hay que trabajar muy de cerca para que estos procesos le den certeza a nuestras constructoras, aquí obviamente solo hubo trabajo para el tren y para el dragón y por donde cabían, es una vergüenza que le dieron trabajo a empresas foráneas cuando ese trabajo lo hubieran hecho nuestras constructoras”, afirmó.

Durante el segundo bloque, cada candidato recibió una pregunta por parte de los usuarios de las redes sociales, por lo que Carmen fue cuestionado en relación a la movilidad urbana y la falta de ciclovías.

“Este tema viene acompañado de una demanda en contra de un ex alcalde y una ex diputada que bajaron un recurso de 8 millones de pesos y pintaron una rayita blanca, esta pregunta me hace mucho bien porque soy ciclista, los gobiernos tienen una falsa concepción de que una ciclovía es un lugar de esparcimiento cuando en realidad es un medio de movilidad”, explicó.

En ese sentido, puntualizó que la ciclovía debe de acercar a las personas a sus lugares de trabajo o de estudio y planteó que en Ensenada la ciclovía podría ser eficiente si conectará los cauces de los arroyos El Gallo, arroyo Ensenada y el de San Miguel, compactando los accesos sin interrumpir el tránsito de las vialidades, ahorrando tiempo, dinero, combustible y generando salud.

“Lo primero que voy a hacer en mi gobierno va a ser la sincronización de los semáforos es una burla que tenemos tres avenidas principales y los tiempos de traslado son increíbles, lo segundo será referente al tramo de la muerte, urge que se repare esa vialidad, nos dan recursos de Sedatu para hacer obras que no necesitamos como parques y plazas que ya tenemos, en lugar de destinar esos 400 millones a lo que es prioritario”; enfatizó.

Asimismo, comentó que es necesario fortalecer la relación Puerto Ciudad, ya que hasta el momento el municipio no ha visto a Ensenada como un puerto de altura con mucho potencial.

“No hay ningún trabajo de cabotaje, ya estaríamos haciendo una carretera marítima que nos conectara con el Pacífico y vernos como lo que realmente somos, una potencia económica, hay que trabajar mucho en equipo y vernos como un puerto”, refirió.

Carmen Salazar dijo que a raíz de la pandemia la población se vio en la necesidad de realizar sus trámites de manera digital, sin embargo, lamentablemente esto no ha sido posible.

“Actualmente las plataformas digitales del Ayuntamiento están obsoletas, tenemos “la Nube” el famoso proyecto de mejora regulatoria que nunca funcionó, se pagaron 17 millones de pesos y hasta el día de hoy no hay culpables por ese desvío, la administración no ha tomado acción legal contra la empresa que nos hizo el fraude ni contra los empleados que participaron y que uno hace poco estaba pidiendo su finiquito, vergüenza ajena”; expresó.

En su mensaje final, Carmen puntualizó que es tiempo de las mujeres preparadas y lamentó la situación financiera que enfrenta el ayuntamiento con  un incremento en la nómina de más de 70 millones de pesos durante el 2020.

“La deuda pública aumentó 500 millones de pesos en su gestión, Ensenada si está quebrado, si entra dinero pero cuando entra menos de lo que gastas pues está quebrado, si no tenemos esos conceptos básicos de economía no vamos a poder arreglar Ensenada,  van en reversa, debemos de cambiar la marcha e ir hacia adelante, Ayala dice que vamos muy bien pero somos la sexta ciudad más violenta del mundo”.