El presidente López Obrador consideró que el Inai sólo busca proteger los intereses de las telefónicas al impugnar el padrón de telefonía móvil y promover una acción de inconstitucionalidad
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está protegiendo a las telefónicas y por eso promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
En ese sentido, el mandatario federal afirmó que Teléfonos de México, del empresario Carlos Slim, es de las principales empresas que están motivando una campaña de ataque contra la reforma y evitar el uso del padrón.
Reiteró que la delincuencia organizada hace uso de los chips de telefonía móvil de prepago y de los cuales no se tiene mayor registro de las personas que los adquieren.
“Tenemos que defender a los ciudadanos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo mercantil pasa a segundo plano, es como la defensa que tenemos que hacer por la salud del pueblo, son cosas prioritarias”, afirmó López Obrador.
“Entonces estas telefónicas que tienen mucho poder y además que actúan con mucha hipocresía, porque para la contratación de un servicio telefónico ya piden esos datos. Como tienen mucho dinero para reportar o alquilar medios de información traen una campaña en contra nuestra, y los órganos autónomos y jueces”, acusó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Ayer, los comisionados del Inai aprobaron por unanimidad promover una acción de inconstitucionalidad contra el padrón de telefonía móvil al considerar que viola la privacidad de los usuarios y vulnera el Derecho a la Información.
El presidente recordó que su gobierno realizará una reforma administrativa para disminuir los órganos autónomos y que sus funciones estén basados en la “nueva realidad” que vive México.
“Vamos a hacer una revisión, una reforma administrativa, ya lo anuncié, para ajustar los órganos administrativos, los del gobierno, del Estado, para ajustarlos a la nueva realidad, porque esos órganos, todo este monstruo que crearon, no tiene que ver con nosotros, es distinto”, señaló López Obrador.