La situación empeora día a día con los hospitales que recurren a las redes sociales para suplicar al Gobierno que reponga sus suministros de oxígeno y amenazan con detener las admisiones de nuevos pacientes
NUEVA DELHI.- India colocó camiones cisterna de oxígeno en trenes expresos especiales cuando los principales hospitales de Nueva Delhi pidieron este viernes en las redes sociales más suministros para salvar a los pacientes con Covid-19 que luchan por respirar.
Más de una docena de personas murieron cuando un fuego alimentado con oxígeno arrasó una sala de coronavirus en un populoso estado occidental.
El sistema de salud con fondos insuficientes de la India se está deteriorando a medida que el peor aumento de coronavirus del mundo desgasta a la nación, que estableció un récord mundial en infecciones diarias por segundo día consecutivo con 332 mil 730.
India ha confirmado 16 millones de casos hasta ahora, solo superado por Estados Unidos en un país de casi mil 400 millones de personas. India ha registrado 2 mil 263 muertes en las últimas 24 horas para un total de 186 mil 920.
El incendio en una unidad de cuidados intensivos de un hospital mató a 13 pacientes con COVID-19 en el área de Virar, en las afueras de Mumbai, la madrugada del viernes.
La situación empeora día a día con los hospitales que recurren a las redes sociales para suplicar al Gobierno que reponga sus suministros de oxígeno y amenazan con detener las admisiones de nuevos pacientes.
Una importante cadena de hospitales privados en la capital, Max Hospital, tuiteó que una de sus instalaciones tenía suministro de oxígeno para una hora en su sistema y había estado esperando reabastecimiento desde temprano en la mañana. Dos días antes, habían presentado una petición en el Tribunal Superior de Delhi diciendo que se estaban quedando sin oxígeno, poniendo en peligro la vida de 400 pacientes, de los cuales 262 estaban siendo tratados por Covid-19.
El gobierno comenzó a operar trenes Oxygen Express con camiones cisterna para hacer frente a la escasez en los hospitales, dijo el ministro de Ferrocarriles, Piyush Goyal. La fuerza aérea también transportó por aire tanques de oxígeno y otros equipos a las áreas donde se necesitaban, y trasladó a médicos y enfermeras a Nueva Delhi, dijo el Gobierno.
“Tenemos un excedente de oxígeno en plantas que están lejos de los lugares donde se necesita en este momento. Transportar oxígeno en camiones es un desafío para estas plantas “, dijo Saket Tiku, presidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales de toda la India. “Hemos aumentado la producción a medida que el consumo de oxígeno aumenta por las nubes. Pero tenemos limitaciones y el mayor desafío en este momento es transportarlo a donde se necesita con urgencia. "
La Corte Suprema dijo el jueves al Gobierno del primer ministro Narendra Modi que quería un “plan nacional” para el suministro de oxígeno y medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes con coronavirus.