Compartió una agenda enfocada en la prevención del delito y el remozamiento de la infraestructura pública

TIJUANA.- El candidato a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos presentó el plan para los primeros días de su gobierno. Dijo se deben atacar no solo los rezagos en materia de servicios e infraestructura, sino también las causas que destruyen las oportunidades, la tranquilidad de los ciudadanos, y sobre todo en el tema de violencia que atraviesa la ciudad.

Estas acciones inician con la prevención, a partir de la cultura y el deporte, hasta una serie de acciones en materia de seguridad, por eso creará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  para que inicien  la ejecución de un plan de protección a las mujeres, cuyo objetivo será erradicar el feminicidio en Tijuana

Se efectuará la primera reunión de gabinete donde se presenta y arranca un plan municipal para la prevención del delito y se iniciará también el remozamiento de áreas deportivas en estas mismas zonas y arrancará la elaboración de proyectos para la construcción de nuevos espacios para el deporte.

La Secretaría del Bienestar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública municipal, destacó, iniciará el establecimiento de canales de comunicación entre habitantes y gobierno creando un tejido social que nos permita identificar jóvenes en riesgo y enfocar a ellos programas de deporte, cultura y educación para prevenir su integración a la delincuencia.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arrancará un plan para reclutar y capacitar nuevos policías para abatir el rezago de cobertura preventiva. Además, inicia también un programa de profesionalización para policías ya existentes.

Se coordinara entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California para definir las políticas públicas en el tema de vigilancia policiaca preventiva.

Puntualizó que se iniciará sectorización de la policía preventiva existente, para contar con una vigilancia distribuida en función de la incidencia delictiva, asegurando que cada sector tenga un agente responsable que lleve contacto directo y permanente con los comités de vigilancia de vecinos del sector.

Convocará a todas las instituciones educativas, las asociaciones civiles y religiosas que operan programas de combate a la drogadicción, y junto con la Secretaría de Bienestar y sus dependencias, así como a todo el sector salud que opera en nuestra ciudad a formar parte del Consejo Municipal Contra las Adicciones.

Una vez iniciados nuestras acciones para el rescate de la seguridad en Tijuana enfocaremos la prioridad a otro problema que enfrentamos los tijuanenses: el mantenimiento de las vialidades principales y secundarias ya existentes, la movilidad en Tijuana la combatiremos con infraestructura vial en dos tipos.

La pavimentación de caminos de penetración a las colonias que carecen de estos, y las obras de desahogo vial en los nodos conflictivos de tráfico.

Se instalará el Consejo Municipal del Transporte Público que junto con la Comisión Municipal de Vialidades y Transporte Urbano evaluarán el sistema municipal de transporte público de Tijuana y propondrán cambios en el marco del plan de agilización vial e  iniciará el programa de sincronización inteligente de semáforos.

Ramos dijo de dará inicio también a la elaboración de un plan de residuos sólidos para mejorar y ampliar el servicio de limpia y crear un sistema masivo de reciclaje y el desarrollo de un proyecto de alumbrado público sustentable.

Además  que Tijuana cuenta aún con personas en desventaja social y económica: grupos de la tercera edad  que viven en estado de pobreza, mujeres, niñas y niños en situación precaria, personas con capacidades físicas disminuidas Especialmente vulnerables son personas de más de 60 años que según INEGI es el grupo más afectado por el desempleo y que enfrentan más riesgo de Covid-19.





´´Lo que haremos es sumarnos a los esfuerzos del gobierno federal y de los organismos de la sociedad civil que ya realizan una labor de apoyo a personas en estado de pobreza´´

También trabajará en la evaluación de los programas de apoyo social y a la búsqueda de ahorros en la administración municipal para financiar los apoyos sociales, los programas de seguridad y de movilidad urbana. Además de brindar  apoyo financiero a asociaciones civiles que realizan labor social en favor de los más desfavorecidos, y de apoyo directo a ancianos en desventaja.

Además, dijo que para no incurrir en la desinformación y desacreditación de sus programas y estrategias, abrirán las puertas de todas las mesas de adquisiciones de bienes, obras y servicios al escrutinio público, todo esto para recuperar el tiempo perdido y echar a andar la ciudad nuevamente.

Concluyó afirmando contundentemente que la única manera de lograrlo es trabajar de manera coordinada, sociedad organizada y gobierno, empresas e instituciones, todas en un frente común.