Los 209 parques que conforman una superficie de 1 millón 833 mil 633 metros cuadrados, a los que se les destina un presupuesto anual de aproximadamente 150 millones de pesos para su mantenimiento
TIJUANA.- La ciudad de Tijuana alberga en su territorio 209 parques que conforman una superficie de 1 millón 833 mil 633 metros cuadrados, mismos a los que se les destina un presupuesto anual de aproximadamente 150 millones de pesos para mantenerse en condiciones óptimas para el sano esparcimiento y recreación de la población tijuanense.
Según el censo presentado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), actualmente hay 209 parques en toda la ciudad, incluyendo los parques más grandes: Morelos y de La Amistad, que cuentan con una superficie de 593 mil 058 metros cuadrados y 238 mil 506 metros cuadrados respectivamente, con diversas especies de flora y fauna.
Además, Tijuana a lo largo y ancho de su territorio, tiene una superficie de áreas verdes, mayor a los 2 millones 532 mil 230 metros cuadrados que también son atendidas diariamente a través de jornadas sociales y programas integrales de recuperación en los que participan, sociedad, gobierno y sector privado.
Con dichas acciones ejecutadas de manera semanal, se atienden alrededor de 5 parques, además de las áreas verdes que incluyen jardines, camellones, glorietas. La necesidad de contar con más espacios verdes ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a buscar más alternativas de recuperación con jornadas de limpieza, forestación y reforestación.
La DSPM, indica que, en un lapso de 17 meses, se han sembrado más de 130 mil árboles y plantas de diversas especies en coordinación con el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), lo que contribuye a la generación de nuevos espacios verdes. Cabe destacar que en dichas labores se integra a la población para fomentar la conciencia ambiental y los hábitos de cuidado y mantenimiento de los mismos.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbana y Ambiental (Sdtua), indica que el tema de espacios verdes también se complementa cada vez más con la planeación urbana en la ciudad, ya que, por cada obra, como el desarrollo de fraccionamientos, se recibe un 3 por ciento del área total vendible, habilitada con andadores, juegos infantiles y vegetación.
La Organización Mundial de la Salud en su publicación de Indicadores de Salud para Ciudades Sustentables, de acuerdo con la Convención de Desarrollo Sustentable de Ginebra, Suiza, en 2012, recomienda contar con al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Tijuana tiene un total de 4 millones 370 mil 460 metros cuadrados de área verde a cargo del Ayuntamiento, entre los que se encuentran parques recreativos de diversos tamaños y tipo de servicio, camellones, gasas y taludes ajardinados, lo que representa 2.33 metros cuadrados de área verde por habitante, considerando únicamente áreas públicas.
A dicho índice de áreas verdes, habría de ser sumado el resultado de las áreas verdes privadas y las extensiones de áreas verdes en escuelas públicas y espacios deportivos, tanto públicos como privados, como el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Unidad Deportiva Tijuana, campos de golf, el CREA, entre otros; con ello, la ciudad alcanza 4 metros cuadrados por habitante.
Para la atención de los parques, se destina un presupuesto aproximado de 150 millones de pesos, en el que se contemplan 217 personas que realizan labores de forestación y mantenimiento de áreas verdes, adicionalmente, el Simpatt, cuenta con un presupuesto de 32 millones y medio de pesos y 132 plazas para atender los parques Morelos y de La Amistad.
Actualmente, con cerca de 30 parques, las delegaciones Otay Centenario, Playas de Tijuana y La Presa, son las demarcaciones con más espacios para recreación en toda la ciudad, por lo que la autoridad municipal se encuentra evaluando costos para la rehabilitación integral de los 209 parques ubicados en las nueve delegaciones.