México ocupa el tercer lugar mundial de acuerdo con el listado de la Universidad Johns Hopkins con 211,693 muertos por Covid-19
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los muertos por Covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por la Universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en cerca de 140 millones.
Se trata de las cifras publicadas este sábado la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3,000,225, mientras los contagios globales alcanzan los 139,979,449.
Estados Unidos contabiliza 566,224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368,749 fallecidos, y México, con 211,693, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.
El Gobierno brasileño comenzó a entregar este sábado nuevos lotes de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes de Covid-19 intubados, pero que son insuficientes para atender una demanda disparada por el aumento de los contagios.
La necesidad de esas medicinas se ha hecho cada vez mayor en medio de una virulenta fase de la pandemia, que ya ha dejado en Brasil cerca de 370,000 muertes y unos 13.8 millones de contagios.
Según informó el Ministerio de Salud, se trata del llamado “kit intubación”, compuesto básicamente por tres tipos diferentes de sedantes que son necesarios para el doloroso proceso de intubación traqueal de pacientes de Covid-19 en estado grave.
De acuerdo con ese despacho, este fin de semana serán distribuidos en todo el país 2.3 millones de esos “kit”, que han sido donados por empresas privadas e importados de China, pero esa cifra, según la Confederación Nacional de Municipios, es insuficiente frente a las crecientes necesidades que existen en las 5,570 ciudades del país.
Ese organismo informó de que al menos 975 de esas localidades cuentan, en promedio, con los sedantes necesarios para los próximos cuatro días, por lo que urgió a garantizar el abastecimiento en el plazo más breve posible.
Una de los estados en que la situación es crítica es Sao Paulo, el más poblado del país, con 46 millones de habitantes y que este fin de semana recibirá 400,000 de esos “kit”, una dotación que, de acuerdo con las autoridades locales, basta apenas para “unos días”.
Tanto el Ministerio de Salud como organismos que reúnen a los gobernadores y a los alcaldes de Brasil han iniciado gestiones ante otros países y hasta con la ONU, a fin de intentar garantizar tanto esos sedantes como el oxígeno medicinal, que también ha empezado a escasear en por lo menos 400 ciudades, según los datos oficiales.
Una de las donaciones ya confirmadas procederá de España, que enviará a Brasil “varias toneladas” de ayuda médica en el marco de tratativas realizadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro con la Unión Europea (UE).