Tras el segunda incidente registrado esta tarde se realizó mesa de diálogo con la participación de representantes de derechos humanos y familiares de las personas privadas de la libertad para atender sus demandas
TIJUANA.- Dos custodios lesionados es el saldo del motín que se registró la tarde de hoy en el Centro de Reinserción Social Tijuana, en el que por segunda ocasión en menos de 24 horas personas privadas de la libertad exigieron mejoras en alimentación e higiene, así como el respeto a sus derechos humanos.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó que la situación se encuentra bajo control al interior del inmueble y se estableció una mesa de diálogo con familiares de las personas privadas de la libertad del centro penitenciario.
Derivado de los disturbios ocasionados en las últimas horas por un grupo de personas privadas de la libertad ubicadas en el Módulo 1 de dicho centro, las autoridades penitenciarias recurrieron al diálogo para garantizar el orden y seguridad del resto de la población en internamiento, dio a conocer la dependencia esta noche.
Para tal efecto, agrega, se contó con la presencia de directivos del complejo, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), así como de una comitiva de familiares que externaron las inquietudes manifestadas por los privados de la libertad.
Entre los acuerdos tomados se encuentra el mejoramiento de las condiciones de higiene, alimentación e internamiento para salvaguardar sus garantías y derechos humanos.
La finalidad de esta mesa de diálogo fue preservar en todo momento la integridad de las personas en reclusión evitando de esta manera el uso racional de la fuerza por parte de elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria para recuperar el control del edificio, precisa la dependencia.
Decenas de familiares de las personas se congregaron desde anoche afuera del centro penitenciario para saber del estado de salud e integridad física de las personas privadas de la libertad.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dio a conocer que dos agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria resultaron lesionados tras este incidente, en cuanto a las personas alojadas en el centro en cuestión se reporta un saldo blanco.