La Mejora

Llaman a detectar oportunamente padecimientos respiratorios en niños

Se debe acudir con el médico familiar en cuanto se presenten los primeros síntomas


En ningún caso se debe practicar la automedicación. En ningún caso se debe practicar la automedicación.

13 de abril de 2021

POR: Hiptex

TIJUANA.- La tos en la infancia es un síntoma frecuente  de enfermedad respiratoria, y constituye uno de los motivos de consulta más comunes en las Unidades de Medicina Familiar, sin embargo, en los niños las causas son diferentes a las del adulto, por lo que se deben tomar las debidas precauciones para evitar el desarrollo de enfermedades graves.
El pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Isaac Estrada Ruelas, explicó que aunque en la mayoría de los casos la tos puede deberse a infecciones respiratorias banales, no debe descuidarse o tratarse con remedios caseros o auto medicación.
Además, indicó, existen aquellas que persisten más allá de las cuatro a ocho semanas, a éstas se les considera crónicas y deben ser evaluadas para descartar patologías específicas que abarquen todo el espectro de la neumología pediátrica.
“Los cambios climáticos que se registran en la región, advirtió, pueden ser uno de los principales factores de riesgo de contagio, no obstante existen otras causas como la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, como el humo de cigarrillo, la contaminación ambiental, vapores químicos y el polvo”.
Recomendó acudir con el médico familiar en cuanto se presenten síntomas como cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, especialmente al caer el día, pérdida de peso, y expulsión de flemas con sangre. También cuando se presente tos seca, persistente, y fiebre.
Insistió en evitar la automedicación y consultar con el especialista, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria, para descartar el contagio de Covid-19 y diagnosticar acertadamente el padecimiento respiratorio del paciente para su tratamiento.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Realizan acciones de prevención de riesgos sanitarios en Ensenada

La Mejora 20 de octubre de 2026

Reconocen la importancia de la salud mental en la atención a personas con cáncer

La Mejora 19 de octubre de 2026

IMSS supervisa 60% de sus hospitales con la estrategia Piso por Piso

La Mejora 17 de octubre de 2026