La lactancia materna debe iniciarse desde el nacimiento, como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida.
TIJUANA.- La lactancia materna se destaca por ser una fuente nutricional para el recién nacido, que además lo protege de diversas enfermedades y sus complicaciones a lo largo de las etapas de su vida, de igual forma, existen múltiples efectos positivos hacia la madre, así lo informó la Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez.
La doctora, indicó que el amamantar al recién nacido, posterior al evento obstétrico, reduce el riesgo de hemorragia postparto, permite una retracción uterina más rápida, ayuda a bajar de peso, beneficia a la recuperación de las mujeres, cuidando su elasticidad y firmeza, y, a largo plazo, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Asimismo, señaló que la lactancia materna propicia al acercamiento emocional con el recién nacido, mediante el contacto piel a piel y, por consecuencia, se genera una relación saludable y equilibrada.
En lo que respecta a la economía, Aburto Márquez señaló que la lactancia evita la compra de fórmulas y biberones, ya que la leche materna contiene los nutrimentos necesarios para proteger el desarrollo del menor, incluyendo vitaminas, minerales, hierro, proteínas, lactosa, oligosacáridos, entre otros.
Reiteró que la lactancia materna debe iniciarse desde el nacimiento, como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida, para después comenzar con la ablactación (introducción paulatina de alimentos sólidos), que se continuará complementando con la leche materna hasta los dos años de edad.
Por otro lado, la funcionaria estatal expresó que aún prevalecen mitos en la población sobre esta vía natural de alimentación, entre los cuales destaca la caída de las mamas, falta o nula producción de leche, el bebé rechaza el seno materno, entre otros, y que en su mayoría se relacionan a un desconocimiento sobre la técnica adecuada de amamantamiento, así como a los beneficios para el binomio madre e hijo.
Finalmente, Luz Elena Aburto, invitó a las mujeres en estado gestacional a solicitar control prenatal en el Centro de Salud, donde se les proporcionará orientación sobre la Lactancia Materna, misma que se retomará por el personal del Hospital General de Tijuana, una vez resuelto el evento obstétrico (parto o cesárea).