La Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud instó a vacunarse con AstraZeneca, “el riesgo es muy pequeño”
LONDRES. - El regulador de medicamentos de Gran Bretaña insta a las personas a seguir tomando la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, a pesar de revelar que siete personas en el Reino Unido han muerto por coágulos de sangre poco comunes después de recibir la inyección.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud, o MHRA, dijo que no estaba claro si las inyecciones están causando los coágulos y que su "revisión rigurosa de los informes del Reino Unido sobre tipos raros y específicos de coágulos sanguíneos está en curso”.
Aunque la agencia dijo el viernes por la noche que siete personas habían muerto como resultado del desarrollo de coágulos de sangre, no reveló ninguna información sobre sus edades o condiciones de salud.
En total, la MHRA dijo que había identificado 30 casos de coágulos sanguíneos raros de un total de 18,1 millones de dosis de AstraZeneca administradas hasta el 24 de marzo inclusive. El riesgo asociado con este tipo de coágulo sanguíneo es "muy pequeño", añadió.
“Los beneficios de la vacuna AstraZeneca Covid-19 para prevenir la infección por Covid-19 y sus complicaciones continúan superando cualquier riesgo y el público debe continuar recibiendo su vacuna cuando se le invite a hacerlo”, dijo la Dra. June Raine, directora ejecutiva de la agencia.
Las preocupaciones sobre la vacuna AstraZeneca ya han llevado a algunos países, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Países Bajos, a restringir su uso a las personas mayores.
El Reino Unido, que ha lanzado vacunas contra el coronavirus más rápido que otras naciones europeas, depende particularmente de la vacuna AstraZeneca, que fue desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. También ha estado utilizando la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, de la cual la agencia no ha visto ningún evento de coágulos sanguíneos reportados.
Las cifras del sábado mostraron que el Reino Unido ha dado una primera dosis de vacuna a 31,4 millones de personas, o alrededor del 46% de su población, una tasa mucho más alta que el resto de Europa. La entrega de segundas dosis es la prioridad para abril, ya que 5,2 millones de personas han recibido dos inyecciones.
Se ha atribuido al éxito relativo del programa de vacunación del país el haber ayudado a reducir drásticamente las nuevas infecciones por coronavirus en el Reino Unido después de un aumento repentino del invierno, allanando el camino para una modesta flexibilización de las restricciones de encierro en las reuniones.
El sábado, el Reino Unido registró otras 3.423 infecciones, ligeramente por encima del mínimo de los seis meses del día anterior de 3.402. También registró solo 10 muertes relacionadas con el coronavirus, su total diario más bajo desde principios de septiembre.
A pesar de la mejora del telón de fondo del coronavirus, el Reino Unido ha registrado el mayor número de muertes relacionadas con Covid en Europa, con más de 126.500 muertes.
En Francia, que ha restringido el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 55 años, la familia de una mujer de 38 años que murió tras sufrir coágulos de sangre en el cerebro tras la vacunación presentó una denuncia penal en Toulouse el sábado buscando una investigación por homicidio. .
Ella es una de las cuatro personas en Francia que murieron después de sufrir coágulos de sangre en las semanas posteriores a la inyección de la vacuna AstraZeneca. La agencia nacional de seguridad de medicamentos de Francia dice que está investigando esos casos y otros ocho casos de coagulación sanguínea grave en personas que sobrevivieron.
La opinión de la MHRA sobre los beneficios relativos de la vacuna es compartida por la Agencia Europea de Medicamentos. Se ha dicho que un vínculo causal entre coágulos de sangre inusuales en personas que han recibido la vacuna AstraZeneca “no está probado, pero es posible”, y que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud también ha instado a los países a seguir utilizando el jab.
Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, dijo que la "extrema rareza" de los eventos de coagulación sanguínea en el contexto de los millones de inyecciones administradas en el Reino Unido hace que la decisión sea muy sencilla.
“Recibir la vacuna es, con mucho, la opción más segura en términos de minimizar el riesgo individual de enfermedad grave o muerte”, dijo.