La autoridad del Canal, informó del inicio de una investigación sobre las causas de que el buque encallara en el canal y bloqueara la vía fluvial durante seis días
EL CAIRO, EGIPTO.- Todos los buques que quedaron bloqueados por el encallamiento del gigantesco portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez en marzo ya habían pasado por el canal el sábado, poniendo fin al retraso acumulado durante el atasco, dijo la autoridad del canal.
Los últimos 61 barcos, de los 422 que estaban en fila cuando el buque fue desatascado el lunes, pasaron por la vital arteria comercial el sábado, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA).
Las cadenas de suministro internacionales se vieron alteradas cuando el Ever Given, de 400 metros de eslora, varó en el canal el 23 de marzo, y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberarlo tras un extenso dragado y repetidas operaciones de remolque.
En total, 85 barcos debían pasar por el canal el sábado, incluidos 24 barcos que llegaron después de que el Ever Given fue desalojado, dijo la SCA.
El presidente de la Autoridad del Canal, Osama Rabie, declaró que se había iniciado una investigación sobre las causas de que el buque encallara en el canal y bloqueara la vía fluvial durante seis días. "La investigación va bien y durará dos días más, entonces anunciaremos los resultados", añadió.
Los últimos que esperaban turno para cruzar el canal eran 61, y lo hicieron en las últimas horas, así como "otros 24 nuevos navíos", precisó el comunicado.
Cerca de 19,000 buques cruzaron el canal en 2020, según la SCA, es decir una media de 51 navíos al día.
Cerca de 200 hombres de los equipos técnicos del canal, ayudados en particular por Smit Salvage, empresa holandesa especializada en el rescate de buques en peligro, lograron rescatar el lunes el enorme barco, dragando 30,000 metros cúbicos de arena y ayudándose de una docena de remolcadores