Pero deben los ciudadanos ser disciplinados en el uso de la tecnología para evitar fraudes, advierten

TIJUANA.- La sociedad mexicana, pero en particular la fronteriza, ha dado un salto cuántico en el uso de tecnología de al menos una década, derivado de la pandemia por el Covid-19, por lo que ahora lo que compete es aprender a tener disciplina en cuanto a su uso.

Lo anterior lo señaló Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Zona Noroeste, quien afirmó que un suceso como la pandemia ha tenido un impacto transversal en todos los sectores y aspectos de la vida.

"Se dio una transferencia hacia una cultura tecnológica entre los grupos generacionales, por la necesidad de comunicación, y lo que antes se usaba para recreación, ahora es una herramienta indispensable tanto para la comunicación como para el trabajo", apuntó el dirigente.

Tal situación ha significado un salto cuántico del uso de la tecnología de alrededor de una década, consideró Román Caso, donde lo que viene, ahora, es un control y responsabilidad colectiva por parte de los usuarios.

"En el momento en que todos nos conectamos, comenzamos a ignorar algunos pasos de disciplina personal. Florecieron las compras en línea, pero no verificamos acceder a páginas seguras; hay más flujo de información personal, pero es necesario tener cuidado con temas de fraudes y piratería", comentó.

Por otra parte, el presidente de la Canieti Noroeste mencionó que la industria se encuentra en un momento de recuperación, gracias a la paciencia y coordinación del empresariado que ha sacado a relucir su pasión y solidaridad.

"Aun cuando la ley solo obligaba a pagar 30 días de sueldo a aquellos vulnerables, habemos empresas que todavía, al día de hoy, tenemos gente en su casa, pagándole, esperando su vacunación", aseguró.

Finalmente, Caso Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, ya que aún nos falta tener mayor estabilidad y afluencia económica.