Se han detectado algunos casos positivos de la enfermedad y se pretende controlar su propagación
MEXICALI.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que quienes sean poseedores y productores de conejos en Baja California, se registren ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y sean contemplados en la vacunación de dicha especie ya que se han detectado algunos casos positivos con dicha enfermedad.
Es a través de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad y en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), del SENASICA que están impulsando acciones preventivas entre productores y poseedores de conejos en el Estado.
Carlos Martínez Martínez, director de Inspección, Sanidad e Inocuidad en la SCSA, indicó que, la producción de conejo se encuentra principalmente a pequeña escala, motivo por el cual se les hace una extensa llamada a todos nuestros productores semi-tecnificados y de traspatio para que se registren ante el SENASICA, así como a nuestros poseedores de ejemplares mascota.
“La CPA, nos ha informado, sobre algunos casos positivos en nuestro Estado, debido a ello, es que estamos trabajando en coordinación, para exhortar a la población e invitarlos a registrarse para ser contemplados dentro de la vacunación; una vez que se tenga el registro de interesados, será por medio de autoridades federales, quienes distribuirán la vacuna, para posteriormente sea aplicada, por los médicos veterinarios de la preferencia de los productores”, indicó el funcionario estatal.
Cuando se detectan casos positivos, deben atenderse de forma inmediata y dar seguimiento a las acciones de inactivación de casos, para evitar que el virus se disemine, es decir pueda llegar afectar a otras producciones de conejos.
La enfermedad se presenta de 12 a 36 horas, los signos que podrían presentar un conejo con la enfermedad hemorrágica, serian fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal.
La manera de prevenir la enfermedad es mediante el control de importación de animales y productos a Baja California, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.
El virus de la enfermedad en mención se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular, nasal, orina y heces). Puede trasmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.
Martínez Martínez, indicó que es importante que, ante cualquier signo de sospecha de la enfermedad, los productores de la especie deben notificarlo de manera inmediatamente a la SCSA, al SENASICA, a la SADER, o bien a la Unión Ganadera Regional; los interesados, pueden comunicarse al número, 686 243 29 22.
Para finalizar, el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, señaló que la enfermedad no afecta a ninguna otra especie, ni a humanos, únicamente a los lepóridos (conejos y liebres silvestres), por lo que Gobierno del Estado, a través de la SCSA, aplicará una atención especial en el control de la movilización de estos animales en los Puntos de Verificación Interna (PVI) y Volantas Agropecuarias en la Entidad.