El gobierno apelará el fallo porque Trump y los miembros de su gobierno actuaron legalmente dentro de su "discreción" cuando pusieron fin a DACA.
WASHINGTON, DC.- Tras el fallo de un juez de California que la semana pasada ordenó al presidente, Donald Trump, revivir parcialmente el plan DACA para jóvenes indocumentados, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informo que recurrirá directamente ante el Tribunal Supremo.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, indicó en un comunicado que el gobierno apelará el fallo porque Trump y los miembros de su gobierno actuaron legalmente dentro de su "discreción" cuando el pasado septiembre pusieron fin a DACA y dieron hasta marzo al Congreso para aclarar la situación de sus beneficiarios.
Con su recurso ante el Tribunal Supremo, el gobierno de estadunidense. se salta el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de las políticas de Trump, pero al que le correspondería decidir sobre el fallo del juez de William Alsup, de la corte del distrito norte de California.
Sessions admitió que la decisión de acudir directamente al Tribunal Supremo es "extraña", pero dijo que el gobierno ha decidido tomar ese paso para que el litigio "se pueda resolver de manera rápida y justa para todas las partes involucradas".
El Departamento de Justicia interpuso hoy un escrito en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, para avisar de su decisión y, a finales de esta semana, interpondrá una petición al Tribunal Supremo para pedirle que revise el caso.
De esa forma, el gobierno trata de que el Tribunal Supremo se pronuncie e impida que otro juez interfiera en la decisión que Trump tomó el pasado septiembre de eliminar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), promulgado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.
Ese programa permitió que unos 690 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como 'dreamers', obtuvieran un permiso de trabajo y pudieran frenar su deportación.
En su fallo, el juez Alsup de California determinó que el gobierno no podía acabar por completo con DACA mientras hubiera litigios pendientes en diferentes cortes del país.
El juez Alsup, además, determinó que el gobierno tenía la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.
Como consecuencia, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), anunciaron este fin de semana la aceptación de solicitudes para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.