Esperan recibir a 50 mil visitantes nacionales y extranjeros en las próximas semanas, a quienes piden cumplir protocolos sanitarios
TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer el "Operativo de Seguridad de Semana Santa 2021", con el que se busca reactivar el sector y la economía, de una manera responsable.
En conferencia de prensa, el presidente del Cotuco, Carlos Cruz Archundia, indicó que a un año de la pandemia es motivante emprender este operativo de Semana Santa, toda vez que el proceso de vacunación está por arrancar en Tijuana y ello abre un camino para la recuperación económica del sector.
“En este momento podemos decir que hoteles, restaurantes, aerolíneas, touroperadores, y todos los servidores turísticos, se encuentran preparados para ofrecer experiencias seguras a nuestros visitantes, no obstante los invitamos a seguir siendo estrictos en la aplicación de los protocolos”, planteó.
Subrayó que se ha trabajado en una serie de estrategias para poder ofrecer seguridad y asistencia a los visitantes, para lo cual se generó una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCM), así como con la Policía Turística, que ha mostrado una entrega y respeto hacia quienes nos visitan día con día.
Indicó que estarán salvaguardando a turistas y visitantes que se desplacen por la zona turística del Chaparral hasta lo que es toda la Avenida Revolución, alrededor de 60 elementos de la Policía Turística por turno.
Puntualizó que a partir de este periodo vacacional, se abrirá el módulo de información de la Plaza Santa Cecilia, adicional al que se tiene en la Avenida Revolución a fin reforzar la atención a nuestros visitantes, los cuales estarán operando en horario ampliado de las 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cruz Archundia dijo que se colocarán engomados en establecimientos turísticos de la Avenida Revolución y otras áreas de la ciudad a fin de que quienes nos visitan puedan descargar el Mapa Turístico de la Ciudad y la Guía Turística mediante código QR a través de su celular y con ello poder accesar a la información de hoteles, restaurantes y diversos atractivos que hay en la ciudad.
“En el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana le apostamos a una reactivación económica segura y responsable, por eso hacemos un llamado a empresarios, visitantes y sociedad en general a seguir aplicando las medidas sanitarias, para pronto poder estar en condiciones de disfrutar de toda la oferta turística que ofrece esta maravillosa ciudad”, destacó Cruz Archundia.
El Secretario de Gobierno, Carlos Mora, resaltó que Tijuana espera la llegada de 50 mil turistas nacionales y extranjeros, siendo la frontera más activa con 120 cruces fronterizos al año, para lo cual se requiere de un orden, siendo anfitriones de quienes nos van a visitar.
Por su parte, el titular de la SSPCM, Pedro Cruz Camarena, señaló que en esta ocasión se cuenta con nuevas estrategias debido a la pandemia, esto con el propósito de recibir a los turistas de forma hospitalaria, pero respetando las reglas sanitarias.
“Tendremos una cobertura muy importante para garantizar que las personas se sientan en confianza y disfruten de la ciudad”, dijo, al tiempo que remarcó que la diversión puede conjugarse perfectamente con el respeto y el orden para que todos estemos mejor.
En la conferencia también estuvieron Ivette Casillas Rivera, subsecretaria de Turismo del Estado; Gabriel Camarena Salinas, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; Saúl Fuentes, jefe de la Policía Turística de Tijuana; Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.
Asimismo, la regidora Claudia Casas Valdés, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos; regidor José Refugio Cañada García, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Julián Palombo Saucedo, presidente de Comerciantes Turísticos A.C; y Adrián Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, entre otras personalidades.