Conmina el delegado federal a migrantes de “El Chaparral” a retornar a sus casas, debido a que Estados Unidos endureció su política migratoria y está expulsando 3 mil migrantes por Tijuana al mes
TIJUANA.- Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, hizo un llamado a los migrantes que se encuentran congregados en la zona de “El Chaparral” en espera de acogerse al programa de asilo político por parte del Gobierno de los Estados Unidos a que regresen a sus casas.
Dijo que corren el riesgo de contraer algún contagio derivado de la pandemia del Covid-19 u otras enfermedades respiratorias o de la piel porque el lugar no reúne las condiciones sanitarias.
En conferencia de prensa, explicó que la gran mayoría de las personas que ahí se encuentran, cuentan con permiso temporal para poder conseguir un trabajo apoyados por el Instituto Nacional de Migración INM y los que no lo cuentan pueden solicitarlo.
“Tenemos conocimiento que las autoridades migratorias de Estados Unidos, aun les va a llevar tiempo acogerlos a algunos de sus programas de asilo migratorio, de manera que no tiene caso que estén arriesgando su salud y la de sus hijos, muchos menores de edad”, subrayó el delegado federal único.
Hizo un llamado a los líderes extranjeros y de algunas asociaciones a que no sean irresponsables en seguirlos conminando a permanecer en la zona del “El Chaparral”, porque de alguna manera están poniendo en riesgo vidas humanas y eso puede ser motivo para ser investigados por las autoridades correspondientes.
Por otra parte, dijo que se ha visto un incremento en las deportaciones de casi un 40% de connacionales y centroamericanos por la norma 42 de Salud de los Estados Unidos, por el motivo de la pandemia, de ahí que se ha creado una mesa interinstitucional para atender la problemática.
Indicó que tan solo en esta última semana se deportaron a 800 personas y mensualmente suman la cantidad de 3 mil migrantes que incluso desde Texas envían a algunos por el punto fronterizo de la ciudad de Tijuana.
Informó que esta mañana sostuvo una reunión de trabajo con los titulares del INM, DIF Estatal, Sub Secretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado y Centro Integrador de Migrantes, para procurar albergues temporales a fin brindarles comida y vestido, pues muchos llegan en condiciones difíciles.
Alejandro Ruiz Uribe, destacó que incluso se busca la forma de apoyarlos con retornos asistidos a sus países y lugares de origen con el respaldo del Instituto Nacional de Migración INM de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.
Finalmente, reconoció que si bien los gobiernos demócratas de los Estados Unidos, profesan leyes migratorias más respetuosas desde la óptica de los derechos humanos, históricamente también son los que tienen en su haber la mayor cantidad de deportaciones de migrantes.