Ambas instancias acuerda el desarrollo de campañas estratégicas, operatividad, procuración de justicia y herramientas tecnológicas para la seguridad ciudadana
ENSENADA.- En el marco del arranque del “Plan Blindaje Ensenada 2021”, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ayuntamiento de Ensenada, refrendaron ante la sociedad fortalecer la coordinación interinstitucional, infraestructura y tecnología de punta que permite incrementar la seguridad pública e investigación en el municipio.
En representación del Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, estuvo en el evento junto al alcalde Armando Ayala Robles, el director del Centro Estatal de Inteligencia (CEI), David Fernando Rodríguez Robledo.
Rodríguez Robledo, reiteró que, a través de las diversas áreas de la FGE que son el Centro Estatal de Denuncia Anónima, Dirección de Prevención del Delito, Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), así como la Fiscalía Regional en el puerto, se trabaja de manera continua en el desarrollo de campañas estratégicas, operatividad, procuración de justicia y herramientas tecnológicas para la seguridad ciudadana.
A su vez, expresó que, en base a un análisis de los datos obtenidos a través del Centro Estatal de Inteligencia, se detectan factores de riesgo ante lo cual se interviene de manera inmediata para lograr resultados positivos en contra la delincuencia en Baja California.
A través del “Plan Blindaje Ensenada 2021”, la FGE se coordina con todas las instituciones de seguridad y de emergencia, para ejecutar labor de reacción inmediata, intercambio de información, vigilancia, identificar focos de riesgo y reducir índices delictivos en el puerto.
Otro aspecto importante, es la instalación de casetas inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad, hecho que permitirá detección oportuna de actos ilícitos y control vehicular.
Con la entrega de patrullas y equipamiento a policías municipales por parte del Ayuntamiento de Ensenada, se pretende mejorar el tiempo de respuesta ante llamados de prioridad 1, donde está en peligro la vida; prioridad 2, donde está expuesto algún bien material, y prioridad 3, emergencias de diversa índole; actualmente el tiempo promedio de arribo de las unidades policiales es de 3 minutos 46 segundos.
La Fiscalía General del Estado, hace un llamado a denunciar cualquier acto delictivo a través de la línea de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089, hecho que permite a ciudadanía y gobierno a actuar en sinergia.
Como parte del presídium estuvieron el Director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez, presidente del Consejo Coordinador empresarial, Orlando Fabiel López y la presidenta del Consejo de Participación Social Municipal, Georgina Ríos García.