Se reinicia la promoción apegada en protocolos sanitarios de ambos destinos tras la pandemia
TIJUANA.- Yucatán y Baja California reiniciaron la promoción de ambos destinos tras la pandemia, con una carta de hermanamiento firmado por Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), y Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
En encuentro encabezado por ambos funcionarios, al que asistió el director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, Miguel Aguíñiga Rodríguez, se indicó que, en la situación actual de la contingencia sanitaria es posible alentar la afluencia de visitantes, con estricto apego a protocolos de bioseguridad.
“Estamos arrancando la promoción mutua, con este hermanamiento, como una gran oportunidad para la reactivación económica, luego que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, señaló el titular de la SEST.
Señaló que la estrategia de promoción se habrá de fortalecer con una gran oferta de seguridad en términos de salud, con base en los protocolos que ya se aplican de manera eficiente y con un monitoreo permanente por parte de las autoridades.
“Los bajacalifornianos nos sentimos orgullosos de la oferta culinaria del Estado, los esfuerzos de reposicionamiento a la gastronomía Baja Med, así como de la riqueza de climas, paisajes y servicios con que contamos, mismos que promoveremos en Yucatán a partir de esta semana”, añadió.
Aprovechó para mencionar que, por décimo mes consecutivo, Baja California sigue liderando en términos de empleo, indicador que se habrá de incrementar con la reactivación turística.
Mario Escobedo felicitó a Michelle Fridman por el entusiasmo y la hermandad, y a la empresa Volaris, por celebrar su XV aniversario con mayor conectividad, ya que se reinician los vuelos directos entre Mérida y Tijuana.
Por su parte, Fredman señaló que Baja California y Yucatán son dos mercados llenos de atractivos, con estrictas medidas de bioseguridad y buenas prácticas en hoteles, restaurantes y terminales aéreas y terrestres.
Expuso que Yucatán es el corazón de la cultura Maya, y cuenta con zonas arqueológicas, cenotes, playas en 400 kilómetros de costas y museos, además de gran oferta en gastronomía y turismo médico, igual que en Baja California.
El evento fue también el marco de un encuentro denominado “Mujeres de Península a Península”, para confirmar la importancia de la mujer en la industria turística (60%), la igualdad de género, así como el empoderamiento y dignificación del rol femenino en el nuevo siglo.
Al encuentro también acudieron Ivette Casillas Rivera, encargada del área de promoción turística de la SEST; los coordinadores de ferias especializadas de Yucatán, Saknitec Espejo Leal y Gustavo Palacios; la representante de Desarrollo de Mercados de Volaris, Elizabeth Martínez Zarzosa; así como Marta Mendoza, Asesora del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Baja California.
Esta misma semana, una delegación de Baja California encabezada por el propio Mario Escobedo viajará a Yucatán, con los mismos objetivos promocionales.