Darán un manejo adecuado de los residuos electrónicos y electrodomésticos, para conservación del medio ambiente

TECATE.- Con el fin de sensibilizar a la población sobre el problema ambiental que representa el mal manejo de los residuos electrónicos y electrodomésticos, el Ayuntamiento de Tecate, que preside la Alcaldesa, Olga Zulema Adams Pereyra, a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), instalará un centro de acopio de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

El arranque del programa se dará el próximo miércoles 17 de marzo de 8:00 de la mañana en el Parque Miguel Hidalgo y Costilla (frente a Palacio Municipal). A través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa MANTICO S.A. de C.V., estarán realizando diversas campañas de acopio de electrónicos, electrodomésticos y línea blanca, así como el reciclaje de cartón, plástico, papel y aceite doméstico, canalizando estos residuos a la empresa recicladora especializada que garantiza su manejo sustentable.

La directora de Protección al Ambiente para el Municipio de Tecate (DPA), Gabriela Vázquez Ortega, invitó a la ciudadanía a participar y disponer de manera adecuada los residuos de manejo especial que tengan en su hogar y oficina, contribuyendo de esta manera en el cuidado del medio ambiente de nuestro Municipio.

El propósito de la “Campaña de acopio y reciclaje de aparatos electrónicos, electrodomésticos y línea blanca”, es evitar que éstos residuos que contienen materiales peligrosos (cadmio, plomo, cromo, mercurio, plásticos con tratamientos de retardantes de fuego y antiestáticos) sean abandonados sin control o, en el mejor de los casos, sean depositados en rellenos sanitarios ocasionando problemas de contaminación ambiental regional.

Los residuos que se pueden recibir son los electrodomésticos como licuadoras, microondas, tostadoras, cafeteras, planchas, secadoras de pelo: de la línea blanca, estufas, lavadoras, refrigeradores, secadoras, lavavajillas, además de servibar. De los electrónicos, televisiones, computadoras, cargadores, cables, celulares, teléfonos y baterías (automóviles y camiones).

También precisaron que los residuos que no se pueden recibir son las pilas, focos y tonner. En ese sentido el Ayuntamiento de Tecate hace un llamado a la comunidad a trasladar al centro de acopio sus residuos, a fin de evitar que estos sean tirados en lugares que no les corresponden y apoyar al cuidado del medio ambiente.