La capacitación y actualización del sector constructor contribuye a mejorar los estándares de calidad y cumplimiento de la normatividad

TIJUANA.- Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la profesionalización del gremio es una de sus prioridades como organismo, por lo que ya tiene en puerta una serie de cursos y talleres.

Lo anterior lo indicó el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC en Tijuana, Tecate y Rosarito, quien mencionó que se tiene listo un calendario de cursos que impatirá el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), tanto en modalidad presencial, con los debidos protocolos sanitarios, como de forma virtual.

"Para nosotros es muy importante la capacitación y actualización constante del sector constructor, ya que ello contribuye a mejorar nuestros estándares de calidad y cumplimiento de la normatividad", destacó el dirigente.

Entre los cursos programados están el denominado "Obligaciones legales de capacitación, seguridad e higiene"; cursos sobre las NOM´s 031,019,030,009,006,002; "Plan de continuidad y recuperación de negocios"; "Tema Fiscal"; "Excel", los cuales se realizarán en abril.

En tanto, se impartirá el curso "Aprende a hablar en público" Nivel 2, los días 24, 25 y 26 de marzo; del 15 al 26 de marzo habrá certificaciones en "Análisis de Precios Unitarios y Operación de Sotware de Precios Unitarios", mientras que del 16 al 31 de marzo se llevará a cabo el taller "Conceptos básicos del Diseño de Interiores".

Para los días 16 y 17 de marzo se impartirá el curso "Revisiones del SAT, cómo atenderlas y cuáles son sus derechos"; el 17 de marzo el "Taller de nóminas y salarios", así como un curso de "Primeros Auxilios".

Asimismo, se tiene calendarizado el curso "Opus Básico", del 22 al 26 de marzo, y en estas mismas fechas el curso "Ley de Obra Pública y su Reglamento"; en tanto, del 23 al 25 de marzo se realizará el curso "Formación de instructores"; y el 23 de marzo el curso sobre "Sistema Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC)".

Cabe agregar que el 26 de marzo se impartirá el diplomado "Elaboración de costos y licitación de obra", comentó el líder de la CMIC, mientras que el 27 de marzo se realizará el diplomado en "Diseño de Interiores".

Finalmente, el Ing. Jesús Rincón subrayó que el 7 de mayo dará inicio la Maestría en Gerencia de Proyectos, avalado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), el cual comprende 16 módulos. Para mayor información puede escribir al correo icictij@hotmail.com, o bien, llamar al 664-408-9755.