Los decomisos del 2017 fueron en promedio de 123 kilos.
Un total de 72 millones 571 mil 554 dosis de droga fue decomisada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) a lo largo de 2017, destacó la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE).
La marihuana fue la droga más decomisada, seguido de cristal, cocaína, heroína, ice y psicotrópicos, siendo un promedio diario de 123 kilos en drogas.
En base a este y otros resultados, señala la dependencia, la Policía Estatal Preventiva demostró ser de las mejores corporaciones a nivel nacional en eficiencia por detenciones por delito del fuero común y federal muy por encima de las demás entidades federativas y según el resumen de indicadores derivados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Resalta que el promedio nacional de las intervenciones de las Policías Estatales por presuntos delitos común y federal es del 12%, mientras que la PEP de Baja California registra un 92%.
De la misma forma, la PEP ocupa el primer lugar en eficiencia policial por elemento, en detenidos por delito del fuero federal, es decir 2.1 detenidos por agente que se encuentra en las calles realizando operativos de prevención del delito.
La PEP ocupa el tercer lugar en número de detenidos por delito del fuero federal con un estado de fuerza de 596 elementos, solo después de la Policía Estatal de Guerrero y Jalisco que registra 2 mil 50 y 1 mil 486 detenidos respectivamente con un estado de fuerza 5 veces mayor al de Baja California.
A nivel nacional el 1% de las intervenciones son por un presunto delito del fuero federal, 18% por delito común y 40% por presuntas infracciones mientras que en Baja California la PEP el 69% de las intervenciones son por un presunto delito del Fuero Federal, 23% por delito del Fuero Común y 8% por presuntas infracciones.
El combate en contra de la delincuencia es permanente y muchos de los resultados son gracias a la participación ciudadana a través de sus denuncias al número 9-1-1 y denuncia anónima 089, acciones que se han reforzado con reuniones con grupos empresariales, de la sociedad civil y comunidades.