No atiende lo esencial y tampoco protege a los menores de edad: Lizbeth Mata

ENSENADA.- El dictamen aprobado que regula el uso lúdico de la marihuana, derivará en políticas deficientes que nada le aportará a la salud de los mexicanos y por el contrario, facilitan el acceso a consumidores vulnerables, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Por eso, agregó, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y Reforma de Adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La legisladora explicó que nuestro país, está desde hace muchos años en medio de un escenario violento, que va escalando niveles cada vez más alarmantes, en donde las bandas criminales van a la cabeza, enriqueciéndose en los mercados negros luego de los inútiles esfuerzos por intentar disminuir los consumos.

Para la bancada del PAN, dijo, la idea de regularizar el uso de la cannabis, surgió del reconocimiento de dos derechos, el derecho a la salud y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero también contribuir a que se reduzca el poder de los grupos criminales que han lucrado con la prohibición del consumo.

En el PAN, se ha estado a favor de la regulación del cannabis, con un modelo integral que atienda la realidad innegable del consumo para uso personal y terapéutico, encarando el impacto social, económico y de seguridad, señaló.

Con una regulación adecuada, dijo, se garantiza el derecho a los adultos a consumir cannabis, y se restringiría de manera efectiva el acceso a los menores, cambiaría el enfoque punitivo por un enfoque de salud y de derechos, generaría una derrama económica y desarrollo en las unidades donde sería cultivada.

Pero la realidad, es que el dictamen presentado, dista mucho y generaría políticas deficientes, dejando de lado los aspectos de salud, social, y la justicia, entre otros, por lo que se considera que hay una sobrerregulación en los procesos que se estipulan en dicho documento.

Los legisladores de Acción Nacional, consideran que la CONADIC será una institución responsable cuando no tiene ninguna experiencia regulatoria, eliminando al órgano regulador que aprobó el Senado e ignorando que ya existe el andamiaje institucional un organismo especializado en regulación de sustancias que es la COFEPRIS. Se hubiera podido utilizar la COFEPRIS en lugar de la CONADIC.

Además, no es claro en la forma de como se protegerá a los menores, a la vez que no se contempla un programa de prevención ni de atención a las adicciones. Ni presupuesto para cumplimentarlos.

No despenaliza el consumo de cannabis en la lista de sustancia prohibidas y suprime el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas de cannabis, privilegiando a quienes tengan grandes capitales para invertir.

Se destaca que en el dictamen se avanza en el sentido de que se pueda cultivar en casa, la portación lícita de hasta 28 gramos y la generación de un mercado licito de cannabis que ayudará reducir el mercado ilícito y a evitar sin que las personas se expongan a tratar con criminales, pero dista mucho de resolver de fondo lo problemas, en otras palabras, no contempla lo esencial, de ahí que se votará en sentido negativo.