Establece las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior

ENSENADA.- Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la formación profesional representa la oportunidad para el desarrollo, progreso y crecimiento del país, explicó la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano, quien explicó que las y los legisladores del PAN votaron a favor del dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior.

El PAN, dijo, votó a favor de esta minuta que establece las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior, lo que representa el sueño de muchos jóvenes mexicanos.

La legisladora comentó que se trata de un proyecto a favor de la universidad pública y particular, de los tecnológicos, de las escuelas normales, quienes podrán contar con mejores condiciones para formar a las jóvenes promesas de México.

Desde hace cinco años, detalló Lizbeth Mata, se empezó a trabajar en esta propuesta, en la cual participaron todos los grupos parlamentarios y todos los sectores involucrados, destacando algunos de los puntos que contiene:

- Se respetan los regímenes laborales.

- Se respetan las condiciones de los alumnos.

- Se respeta la autonomía universitaria.

- Se reconoce la diversidad de instituciones.

- Se crea un sistema nacional de educación superior, distribuye competencias entre entidades federativas y el gobierno nacional.

- Establece de manera importante la obligatoriedad del Estado para la educación superior y el acceso a todos los mexicanos.

- Inserta mecanismos por una educación exigible, justiciable y progresiva y, sobre todo, atiende elementos fundamentales: gobernanza, sistemas locales, financiamiento, movilidad, evaluación y acreditación, entre otros.

Sin embargo, reconoció, hay temas pendientes dentro de esta ley, como lo es el tema de financiamiento, mejoras en los rubros de evaluación y protección a la autonomía, por mencionar algunos.

En el PAN, siempre se ha considerado a la educación como la mejor inversión que se puede realizar, y la que más beneficios puede otorgar en lo social, cultural y en lo económico para la población, pues una mente instruida, tendrá amplitud de pensamiento, aseguró Lizbeth Mata.

Entre las bondades de este proyecto, también destacan la creación de un fondo especial para atender los mandatos constitucionales, al cual la federación y los gobiernos locales deberán asignarle un presupuesto de forma anual y sostenida, adicional a los recursos destinados actualmente a la educación superior.

Vincular la educación superior con las necesidades de los sectores social, productivo y económico, fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; fortalecer las instituciones de formación docente y reconocer el federalismo educativo.

Asimismo, se instituye un registro nacional de operaciones para la educación superior, se establece la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género y se genera un sistema para la evaluación y acreditación de las instituciones de la educación superior, entre otros.

El dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, fue aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones y en lo particular los artículos reservados 1-13, 20, 22-24, 28-35, 37, 46-49, 51-58, 60, 62, 63, 64, 69-74, 77; del título tercero la denominación, de la sección primera y de la sección segunda; los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Décimo en los términos del dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Pasó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.