Con la llegada de 600 mil 600 dosis este martes, en el país suman casi 5.3 millones de vacunas; para el fin de semana se prevé que lleguen 4 millones más, anunció el canciller Marcelo Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 600 mil vacunas de Pfizer y BioNTech contra Covid-19 llegaron este martes al país, con las que suman casi 5.3 millones de dosis de distintos laboratorios recibidas.
En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard destacó que para esta semana también se espera el arribo el jueves de 3 millones de dosis a granel de la vacuna china de una sola dosis de CanSino Bio, y de 1 millón de dosis de la vacuna de Sinovac el sábado.
“El próximo 16 de marzo ya recibimos autorización de la Unión Europea para que se nos envíen 667 mil 875 dosis más (de Pfizer) el próximo martes”, agregó Ebrard.
Recordó que las vacunas de Cansino se envasan en México y se encuentran en proceso de validación por las autoridades sanitarias para comenzar su distribución y aplicación a finales de marzo.
También resaltó que se negoció la ampliación de vacunas provenientes de China, con lo que Sinovac se comprometió a enviar 10 millones más entre marzo y julio para alcanzar las 22 millones de dosis.
En tanto, se sumó la oferta de una tercera vacuna china, Sinopharm, de la que se comprometieron a comprar 12 millones de dosis para ese mismo periodo, misma que comenzará los trámites para su aprobación ante Cofepris esta semana. Ambas vacunas chinas son de doble dosis.
Hasta la tarde del lunes, en México se habían aplicado 2.8 millones de dosis a 2.2 millones de personas.
En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que el embarque que llegó este martes se distribuirá en 55 municipios urbanos del país para vacunar a personas adultas mayores.
El gobierno se comprometió a completar la vacunación a este sector de la población máximo en abril próximo.