La República

Está México en deuda con niñas, mujeres trans, indígenas, afromexicanas y sexoservidoras: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación apuntó que se busca el diálogo con todas las mujeres, incluyendo aquellas que protestan en las calles


"México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres”, reconoció Olga Sánchez. "México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres”, reconoció Olga Sánchez.

8 de marzo de 2021

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó este lunes que México tiene una deuda histórica con las niñas, adolescentes y mujeres diversas que viven violencia en el país.
"México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres. El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres. Con las que no reciben un pago justo por su trabajo, las migrantes, las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las políticas, las científicas. En fin, ahí está todavía una deuda", comentó.
Los logros en la lucha por la igualdad en el país responden al esfuerzo de la sociedad, pero también del Gobierno pues es este el encargado de institucionalizar las demandas de las mujeres, aseguró Sánchez Cordero.
"El día de hoy hemos querido propiciar un diálogo abierto y franco, con las mujeres que están aquí pero también con las que se manifiestan en las calles. Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión a las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas, ellas son las que señalan hacia dónde deben dirigirse las políticas que aseguren la igualdad sustantiva", continuó.
La funcionaria destacó que se vive un momento histórico en México encabezado por las mujeres que buscan la igualdad.
"En honor a todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha, en homenaje a aquellas que ya no están, quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada, dejemos huellas para que digamos 'lo hicimos todas'", concluyó.
Su mensaje ocurre este lunes en el Día Internacional de la Mujer, donde las mujeres realizarán protestas virtuales con hashtags como #8M2021, pero también manifestaciones presenciales en diversos puntos del país.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, lo investigan por operativo con agentes de la CIA

La República 17 de octubre de 2026

Activa AGRICULTURA protocolo para identificar origen de aftas en becerro en estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora

La República 16 de octubre de 2026

Alcanza Huracán Trudy categoría 3; amenaza con intensificarse frente al Pacífico mexicano

La República 16 de octubre de 2026