Los trabajos forman parte de la remodelación serán plantadas 78 palmeras y habrá un parque para practicar patinaje

ENSENADA.- Con una inversión de superior a los 35 millones de pesos, el presidente Armando Ayala Robles arrancó los trabajos de renovación para la construcción del malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa.

La obra será mediante los recursos gestionados ante la SEDATU, luego de que Ensenada fue incluida entre 50 municipios que cumplieron con los requisitos para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Emergente, que reactivará la economía afectada por la pandemia por el Covid-19.

Ayala Robles resaltó que, gracias al trabajo conjunto de Elvia Martínez y Jaime Figueroa Tentori, un trámite que hubiera tardado tres años fue posible en seis meses.

El alcalde puntualizó en la disposición de la Administración Portuaria Integral (API) para brindar certeza jurídica y ayudar a realizar este proyecto, mediante un convenio puerto-ciudad.

“Esta obra beneficiará a jóvenes, adultos, sectores ensenadenses y turistas. Nos vamos a sentir más entusiasmados. Hemos estado cumpliendo con nuestro plan de gobierno: son 7 obras de una gestión de 201 millones de pesos”, expresó.

Elvia Martínez Santos, enlace con la SEDATU y coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, resaltó la insistencia del alcalde al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Ensenada entrara a este tipo de programas, pues el municipio nunca había sido considerado a diferencia de Tijuana y Mexicali.

Posteriormente ingresaron 7 proyectos para dignificar espacios públicos y, de esta forma, beneficiar a los diferentes sectores.

Debido a esto, Elvia Martínez solicitó comprensión a la comunidad de que se abstenga de acudir a Playa Hermosa en lo que son terminadas las obras, con el fin de agilizar los trabajos respectivos.

“Ningún alcalde de Ensenada había gestionado recursos federales de este tipo: 201 millones de pesos vienen para Ensenada y esto se debe de reconocer”, destacó sobre el logro de Armando Ayala para renovar estos espacios.

Agregó que la mitad de la playa está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API), por lo que también agradeció la disposición de dicha dependencia federal para acordar un convenio puerto-ciudad para concretar este proyecto.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que la inversión será de 35 millones 896 mil 374 pesos y será de los más emblemáticos para la zona turística porteña.

La renovación incluirá dos módulos en la parte sur; una terraza al nivel del bulevar costero y una baja, con vista a dos canchas de volibol playero; rampas para dar accesibilidad universal; una pérgola gigante para dar zona de sombra; así como regaderas, escalinatas y sanitarios nuevos.

El director explicó que desaparecerán las rampas actuales, para aplicar un modelo lineal menos invasivo que quite espacio a la playa, además de que plantarán 78 palmeras en el bulevar (750 metros lineales) y alumbrado público peatonal.

“De la parte sur de la playa, vamos a tener otro módulo similar para alimentos, baños, terraza y skatepark, con zona de graderías y vegetación. Este proyecto le dará una nueva vida y lo pondrá a la altura del bulevar de La Paz o Mazatlán”, abundó.

Figueroa Tentori resaltó el proyecto y facilidades otorgadas por el arquitecto Felipe Leal, así como al arquitecto Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU.

Jesús Arturo Rosales Chavarín, residente de la SEDATU, señaló que este programa fue creado para apoyar a las familias y dignificar la obra pública, con énfasis en la calidad, durabilidad y el mantenimiento necesario, con el fin de generar un sentido de pertenencia.

Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la API, puntualizó la importancia de sumarse a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en proyectos que fomenten el deporte, cultura y el cuidado del medio ambiente.

Al arranque acudieron el regidor Joaquín Moreno Valenzuela; Humberto Valdez, representante de touroperadores; Fabián René Ibarra López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada; funcionarios públicos y representantes de las colonias populares, así como de diversos sectores y vocaciones económicas.