Cuenta con siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga
CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados notificó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que la Sección Instructora admitió la solicitud para retirarle el fuero constitucional, ya que es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
La solicitud de declaración de procedencia fue presentada y ratificada por el Titular y Fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Fiscalía General de la República (FGR).
A partir de su notificación, el servidor público imputado cuenta con siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.
La declaración de procedencia es un acto legislativo para remover el fuero o inmunidad procesal de los servidores públicos y así ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.
Una vez que se recibe esta solicitud, ésta se analiza en la Sección Instructora de la Cámara baja, la cual deberá elaborar su dictamen en un plazo de 70 días hábiles. Concluida esta averiguación, la Sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.
La Cámara de Diputados, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado por las autoridades judiciales.
Aunque la Alianza Federalista, conformada por 10 mandatarios estatales, le dieron su respaldo al tamaulipeco, días después el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, se deslindaron de este apoyo.
Corral negó que la agrupación hubiera llegado a un consenso sobre el caso dl gobernador de Tamaulipas.