Tras ser rescatados se les brindó atención médica, encontrándose en buen estado de salud, así como personal del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en materia migratoria

ENSENADA.- Un total de 28 personas fueron rescatadas el domingo 28 de febrero por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en las costas de Ensenada y Rosarito, dio a conocer la Segunda Región Naval.

En un comunicado, el mando naval con sede en Ensenada informó que se trató de dos rescates, uno de ellos de nueve personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor que quedó a la deriva a aproximadamente 5 millas náuticas (9.26 kilómetros) de la costa, en inmediaciones de Pescadero y Salsipuedes.

Personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte de la Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Ensenada, en el que se informaba de una embarcación menor que presentaba problemas en su propulsión, lo que ocasionó que la embarcación quedara a la deriva, bajo condiciones climatológicas adversas provocadas por el frente frío 39.

Por lo anterior, inmediatamente se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal especializado a bordo, con el fin de brindar apoyo y realizar el rescate de los tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación menor.

Una vez que el personal Naval llegó al lugar señalado, acogió a los nueve tripulantes, todos de nacionalidad mexicana, y los trasladó al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval les brindó atención médica, encontrándose en buen estado de salud, así como personal del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en materia migratoria.

En otra acción, 19 personas fueron rescatadas tras quedar a la deriva a bordo de una embarcación, a unas 60 millas náuticas (96.5 kilómetros), al oeste de Rosarito.

Esta acción se llevó a cabo cuando el personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte del Onceavo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el que se informaba de una embarcación que no contaba con propulsión, poniendo en peligro la vida de sus 19 tripulantes, debido a las condiciones climatológicas adversas de viento y oleaje.

Por lo anterior y de forma inmediata, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación clase MLB con el fin de realizar Rendez-Vous (punto de encuentro) con un buque de la Guardia Costera y recibir a los 19 tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación menor. Una vez que el personal Naval recibió a los 19 tripulantes, se realizó su valoración médica mientras eran trasladados al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval los esperaba para brindarles la atención médica necesaria, así como personal del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en materia migratoria.