Se plantea el reinicio parcial de forma controlada en no más de dos planteles educativos por municipio como un plan piloto

TIJUANA.- Baja California inicia los preparativos para el reinicio parcial de clases presenciales, por lo que las secretarías de Educación y Salud del Gobierno del Estado se coordinan para establecer los protocolos necesarios para cada nivel educativo, que incluyen medidas como la vacunación de maestros y días alternados. 

Así lo dieron a conocer los secretarios de Educación (SE) y de Salud en la entidad, Catalino Zavala Márquez y Alonso Óscar Pérez Rico, respectivamente, quienes adelantaron que se plantea el reinicio parcial en por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio.

Zavala Márquez informó que la secretaría de educación ya envió el padrón de maestros para programar su vacunación y trabaja en los protocolos de regreso a las aulas en cada nivel educativo, de acuerdo a la evolución del semáforo epidemiológico.

Agregó que en el transcurso de la semana se darán a conocer los detalles de los protocolos que han preparado en las mesas de trabajo de Educación y Salud para regresar a las escuelas de forma gradual y segura.

Por otra parte, Zavala Márquez presentó el programa realizado por la Secretaría de Educación de Baja California (SE) en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), “Jóvenes ayudando niños”, el cual tendrá su fase de prueba del 1ro al 12 de marzo.

Dijo que el proyecto consiste en probar distintas intervenciones y observar su impacto en el desarrollo académico y socioemocional de alumnos y alumnas; siendo una de las estrategias la organización de asesorías de matemáticas para alumnos de tercero y sexto grado de primaria, con la participación como tutores de 2 mil estudiantes de las universidades y escuelas formadoras de docentes de Baja California

Explicó que la segunda fase del muestreo tendrá lugar a partir del 16 de marzo y beneficiará a más de 10 mil 500 alumnas y alumnos de 200 escuelas primarias participantes en el proyecto distribuidas en la entidad: 33 de Ensenada, 57 de Mexicali, 7 de Playas de Rosarito, 10 de San Quintín, 8 de Tecate y 85 de Tijuana.

El Secretario de Educación habló también del programa nacional dirigido a estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria, donde aprenderán a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L.: Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate, denominado “Mantente Real”, con el que se busca promover la prevención del uso de sustancias adictivas en adolescentes.

Confirmó el segundo pago a escuelas del convenio Prepas con inclusión y equidad programado para el miércoles 3 de marzo, así como de la atención al total de casos de rechazo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). 

Zavala Márquez, resaltó la gestión que está llevando a cabo la SE para la aprobación de 145 jubilaciones y del segundo paquete de pagos de finiquitos; así como el impulso de las convocatorias de Selección para la Promoción Vertical y Admisión 2021-2022 del Sistema para la carrera de los maestros y maestras, a través de la cual se cubren las vacantes de la estructura educativa de acuerdo a las necesidades del servicio público.