El expresidente de Francia es señalado de ayudar a un magistrado a conseguir un trabajo prestigioso a cambio de un favor
PARIS, FRANCIA.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable por un tribunal de corrupción de París después de que se ofreciera a 'mover los hilos' para ayudar a un magistrado a conseguir un trabajo prestigioso a cambio de un favor.
Sarkozy, quien también fue acusado de tráfico de influencias, recibió la condena de un año de prisión y dos años más de prisión condicional.
Los hechos cometidos por Sarkozy son de "especial gravedad por haber sido cometidos por un expresidente de la República", de acuerdo con el tribunal francés. "Nicolas Sarkozy utilizó su estatus y sus relaciones políticas y diplomáticas para recompensar a un magistrado", lamentó el juez.
El tribunal consideró que se había concluido un "pacto de corrupción" entre el expresidente, ahora de 66 años, el abogado Me Thierry Herzog y el exalto magistrado Gilbert Azibert, también condenado a tres años de prisión.
Sarkozy tendrá derecho a permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico.
El expresidente francés enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.