El gobernador de Tamaulipas señaló que Morena estaba haciendo un 'uso faccioso' de la justicia por la solicitud presentada a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- No existe ninguna "venganza política" en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró este miércoles el fiscal Alejandro Gertz Manero.

"No podrá darse caso de que esto sean una venganza o alguna cosa de tipo político porque el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el proceso de investigación", dijo en Palacio Nacional Owen la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía pidió el martes a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Al respecto, el fiscal remarcó que los diputados podrán acceder a las pruebas del caso con facilidad.

"Nos estamos sometiendo para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia", agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también afirmó que el Gobierno no "persigue a nadie", pero subrayó que la administración federal no encubrirá a ninguna persona.

"La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno es que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos", declaró.

La petición de desafuero fue enviada a Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la FGR.

Entre algunas de las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya iniciada desde el 11 de agosto pasado.

En ella se señalan al menos a 17 políticos, entre ellos exlegisladores, exsecretarios de Estado, e incluso los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Pemex acusó a los políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. El ex director de Pemex dijo también que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

Cabeza de Vaca afirmó, tras la noticia, que Morena hace un uso faccioso de la justicia donde no hay delito.