Las acciones incluyen sanitizar unidades y adquirir insumos

ENSENADA.- En seguimiento a las acciones para brindar seguridad a los usuarios y trabajar en forma coordinada con los concesionarios, el Gobierno de Ensenada presentó dos propuestas para reforzar los protocolos de higiene contra el Covid-19 en el transporte público.

Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento en representación del presidente Armando Ayala Robles, compartió estos planes ante encargados del transporte público masivo, de personal y taxistas porteños, en atención a una reunión promovida por Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (UTIME).

Para atender en forma integral las peticiones de este gremio, también acudieron José Luis Benito Peralta, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); Pedro Antonio Lemus Camacho, comandante de Tránsito Municipal; y Rafael Echegollén Cruz, director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Best Velasco recordó que tras iniciativa del alcalde crearon la Comisión Especial Covid-19, con participación de los regidores del XXIII Ayuntamiento, para realizar mesas de trabajo con el sector transportista y, de esta forma, coadyuvar en el descenso de las cadenas de contagio por el coronavirus.

De las propuestas, el secretario general refirió la intención de instalar un punto de sanitización frente a la Casa Municipal, a partir del próximo sábado 20 de marzo, de las 8:00 a las 13:00 horas, con capacidad para 150 unidades durante el primer día.

Sería un primer ejercicio y resultaría sin costo para los transportistas, dando que el Ayuntamiento cuenta con suministros al sanitizar en forma constante la Casa Municipal, prosiguió Best Velasco, y posteriormente implementarían dos jornadas para los días 6 y 20 de marzo.

“Daría más tranquilidad a los usuarios saber que las unidades se están sanitizando, además también nos serviría para definir los tiempos y establecer la capacidad de atención en este punto. Así se definiría cómo se abrirían otros, de ser necesario”, detalló el secretario general.

El segundo ofrecimiento fue elaborar una propuesta por parte de los transportistas y entregarla a Elvia Martínez, quien preside el Comité de Adquisiciones, mediante el donativo realizado por el Fideicomiso de Ensenada (FIDEN).

“Hay 1 millón de pesos y podría ser para gel antibacterial, mascarillas o sanitizantes”, mencionó Best Velasco y enfatizó en que este sector ayudaría a definir los artículos necesarios para evitar las cadenas de contagio por el Covid-19.

José Luis Benito Peralta, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ratificó que brindarán apoyo a este sector, pero también señaló que aplicarán el reglamento en caso de que los choferes no cuenten con licencia, por lo que pidió a los empresarios que procuren que el personal sea más consciente de portar dicho documento.

Rafael Echegollén Cruz, director del IMOS, resaltó que ha sido buena la experiencia con el punto sanitizante en Tijuana, pues las jornadas son rápidas y eficaces, además de que los suministros son accesibles.

Como parte de la reunión, los transportistas tuvieron la oportunidad de exponer sus quejas y peticiones, pues recordaron que la pandemia por el Covid-19 los afectó en la entrada de sus recursos.

Debido a esto, reiteraron la consideración hacia este sector, en temas relacionados con multas, láminas, arrastre de grúas, criterios de los agentes de tránsito y adquisición de licencias.