Son 13 puntos en el Valle de Mexicali, 1 en San Felipe y tres en San Quintín, que son San Vicente, Colonet y Camalú
TIJUANA.- En Baja California inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores que residen en las zonas rurales y alejadas del Estado, una vez que el pasado domingo arribaron 23 mil 810 dosis de vacunas a territorio bajacaliforniano.
En este sentido, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que la aplicación comenzará en 13 puntos del Valle de Mexicali, uno en San Felipe y tres localidades de San Quintín, que son San Vicente, Colonet y Camalú.
El funcionario estatal recibió el apoyo del mandatario estatal para que vía aérea sean enviadas las vacunas a la Isla de Cedros y atender a más de 170 personas identificadas en el grupo de adultos mayores en ese poblado.
El Dr. Pérez Rico, especificó que serán vacunadas las personas de 60, 70 y 80, atendiendo a los de mayor edad y con más comorbilidades, con el compromiso de cubrir a este grupo de población, para luego desplazarse a zonas urbanas.
Resaltó que el inicio de la vacunación estaba programado para el miércoles, pero ya con la capacidad instalada en el área médica y la conformación de brigadas por parte de Bienestar, con el Ejército Mexicano listo, se optó por comenzar este lunes con la estrategia, con el respaldo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez y apegados al Plan Nacional de Vacunación.
El secretario de Salud, informó que ya suman 60 mil 331 adultos mayores registrados en el censo estatal para vacunación, segmentados por edad y comorbilidades.
“Para mis hermanas y hermanos del sector médico, el miércoles empezamos con la segunda dosis de todos los que faltan (refuerzo), 9 mil 750 vacunas nos llegarán de Pfizer y empezaremos en los sitios de hospitales”, subrayó.
Pérez Rico, recalcó que el hecho de vacunarse no significa que la persona no pueda enfermarse, porque que la vacuna protege contra las infecciones severas de una enfermedad, por lo tanto, la población debe seguir cuidándose y distanciándose.
Confirmó que a partir de este lunes Baja California transitó a color “anaranjado” en el semáforo sanitario para el Gobierno del Estado y que para determinar el cambio se consenso con las áreas de Economía, Trabajo y Salud; en este sentido se contemplan aumentos de aforos del 50, 60 y 70%.
El secretario de Salud, compartió que las iglesias tomaron la decisión de mantener su aforo del 25% en el tradicional “miércoles de ceniza” y en este contexto, pidió al resto de los giros ser igual de responsables.
Informó que en esta ocasión Baja California reportó en la plataforma Sisver a 5 personas que perdieron la batalla y 25 casos nuevos que resultaron positivo al Covid; en intubados suman 89.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 14 de febrero que se han estudiado 78 mil 332 casos, de los cuales 42 mil 344 dieron positivo.
En Tijuana hay 15, 242 pacientes; 16,184 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,367; Rosarito 920; Tecate con 1,314; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,771 y San Felipe 546; suman 31 mil 550 pacientes recuperados Covid-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 084. Tijuana con 3,159, Mexicali 2,638; Ensenada 998; Tecate 177; Rosarito 24; San Quintín / Vicente Guerrero con 81 y San Felipe 7 fallecimientos.
Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 681 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 217, Tijuana: 273, Ensenada: 118, San Quintín: 35, Playas de Rosarito: 22, Tecate: 9 y San Felipe: 7.