Ante reclamos de empresarios de Ensenada por falta de resultados y coordinación entre corporaciones ante la ola de violencia que azota la ciudad, el Fiscal reconoció “desconfianza” para trabajar con la Policía Municipal
ENSENADA.- El fiscal general del Estado (FGE) Juan Guillermo Ruiz Hernández reconoció que por “desconfianza” existe falta de coordinación con la policía municipal en el combate a la violencia que azota la ciudad, además de revelar que varios agentes municipales se encuentran bajo investigación”.
Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), aseguró que se trabaja para que todos los elementos que integran la policía municipal tengan una constancia o un certificado de control de confianza, “para nosotros tener una coordinación completa.”
Y agregó: “Ahora no la hay, porque tenemos en investigación a varios elementos que integran los cuerpos policiacos municipales”.
Se están haciendo trabajo de coordinación y de análisis de cada uno de los ilícitos que se cometen, apuntó el Fiscal.
Ruiz Hernández planteó a los empresarios los avances en la disminución de robos, robos de vehículos y otros ilícitos que se venían cometiendo.
Informó que se trabaja con el poder judicial para crear una reforma a la Ley, para que existan jueces especializados en homicidios y narcomenudeo, que van a dar certidumbre que van a resolver, ya –como- un juez integral, con la seguridad personal de él y su familia, para que pueda resolver con libertad sin tener la sombra de la delincuencia a su lado.
Para ello se construyen instalaciones especiales sobre el Bulevar 2000 en Tijuana a las que solo les falta mobiliario y donde, van a poder sancionar o juzgar a los delincuentes que cometan ilícitos en cualquier punto de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.
Sobre la coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional, explicó que antes cada uno tenía su propia inteligencia, “cada quien tenía cierta información que no era compartida con las autoridades locales por la desconfianza que existía”.
Luego de escuchar los reclamos de los empresarios por la falta de trabajo y avances y resultados en el combate a la delincuencia, el fiscal dijo que los resultados se están viviendo, pero reconoció que en Ensenada la percepción que para todos es negativa, es la tasa de homicidios.
“…nosotros les explicamos que los generadores de violencia de esos homicidios fueron investigados y hemos logrado la detención de, ´El Sire´, ´El Simpson´ y de ´El Osuna´, que era un joven con alta incidencia delictiva y homicidios múltiples”, apuntó.
Respecto de las exigencias planteadas a la Fiscalía General de la República (FGR), Ruiz Hernández señaló que la FGE genera la orden de aprehensión, pero los generadores de violencia –delincuentes- se encuentran radicando en otras partes del país, aunque tengan la información, se necesita del apoyo de las autoridades federales para su localización y aprehensión correspondiente y no la hay.
“Creo yo que podemos exigirles que hagan el trabajo que se tenga que realizar”, consideró.
Con relación a la liberación en el Poder Judicial de los delincuentes, como el caso de “El Osuna”, manifestó que, a veces sucede por cuestiones de tiempos la fiscalía no logran obtener la orden de aprehensión, aunque estuvo detenido en esa ocasión, fue liberado por la falta de la orden, lo judicializaron por ciertos ilícitos y la autoridad judicial lo soltó.
“Culminamos con la investigación, logramos integrar la carpeta de investigación, pedimos la orden de aprehensión, logramos localizarlo hasta que lo logramos, desgraciadamente con la pérdida de uno de nuestros elementos”, precisó.
El Fiscal Ruiz Hernández escuchó fuertes reclamos y la preocupación de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada por la ola de violencia y la falta de resultados en la investigación y castigo de los crímenes que se han cometido en la ciudad.