Su objetivo es vigilar las obras en sus mismas comunidades, para que éstas se hagan con transparencia y agilidad

TIJUANA.- Con el objetivo de supervisar y vigilar las obras en las mismas comunidades, para que éstas se hagan con transparencia y agilidad, en el marco de la cultura de la legalidad, el Gobierno del Estado ha reactivado los Comités de Contraloría Social de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP).  

La Secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, explicó que los comités se conforman por 8 ciudadanos (4 ciudadanos titulares y 4 suplentes).  

Dijo que los cargos son de Presidente, Secretario, Tesorero, así como Vocal de Control y Vigilancia, que se convierten en ciudadanos honorarios, que no perciben ningún salario, comprometidos con la correcta aplicación de los recursos, el uso correcto de materiales y especificaciones de las obras a realizar, para garantizar el buen resultado de las obras.  

Explicó que, en el 2020 se logró conformar un total de 165 Comités de Contraloría Social, más que en 2019, cuando había solo 40, clasificados en Obra Federal, Obra Estatal, Vigilancia Social y Programas Convenidos con la Secretaría de la Función Pública.  

En lo que va de 2021 se han sumado 6 comités al rubro de Obra Estatal en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada (dos por cada municipio).   

Espinosa Martínez mencionó que los requisitos para ser parte de cada comité, son: ser mayor de edad, ser vecinos de la colonia, fraccionamiento o ejido donde se desarrolle la obra, no desempeñar algún cargo público, tener disponibilidad de tiempo, tener reconocida honorabilidad entre los vecinos y no ser representante de algún partido político.  

En tanto que, para la creación del comité, es necesario identificar y acudir a la obra, llevar a cabo reuniones para invitar a los ciudadanos a formar parte, capacitar a los integrantes respecto de sus obligaciones y funciones como Comité de Contraloría Social, llenar los formularios con sus datos, tomar protesta, y el llenado de una cédula de vigilancia periódica de la obra. 

La funcionaria estatal detalló que, por conducto del Departamento de Control y Vigilancia de Obras y Programas Sociales, la SHFP se encarga de participar e involucrarse en los comités de la siguiente manera: supervisar el cumplimento de las obras que se ejecutan con presupuesto federal y la capacitación de los ciudadanos que conforman los comités de vigilancia social o de obras, entre otras actividades. 

Finalmente, exhortó de nueva cuenta a la población a denunciar cualquier acto de corrupción  o por un mal servicio en las oficinas de gobierno. Comunicarse al 800 466 3786 (HONESTO), o bien, por medio del portal www.bajacalifornia.gob.mx/shfp.