La persona sancionada tenía desechos en la caja de un pick up y en el patio, generando malos olores para residentes de la colonia Pro Hogar
ENSENADA.- En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sancionó a una persona en la colonia Pro Hogar por la acumulación de basura recolectada de otros domicilios.
El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que alrededor de las 13:00 horas del pasado 25 de enero, oficiales acudieron a dicha zona, donde observaron que en la cochera de una vivienda estaba estacionado un vehículo tipo pick up con la caja llena de desechos.
Además, los agentes adscritos a la unidad especial se percataron que en el patio de la casa había bastante basura acumulada, lo que generaba malos olores a su alrededor, razón por la que se entrevistaron con un hombre.
Los oficiales le explicaron el motivo de su presencia, a lo que manifestó que se dedicaba a la recolección de desechos, pero era la primera vez que los mantenía en su domicilio, porque se le averiaron los vehículos.
Añadió que estaba buscando la manera de trasladar el cúmulo de basura al relleno sanitario, y que en días pasados había tenido una visita por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
El reportado mencionó que le habían dado un plazo para resolver dicha situación, motivo por el cual los efectivos de la Policía Ecológica le elaboraron la boleta de infracción correspondiente, para presentarse ante el juez calificador en turno, adscrito a la Estación Central de Policía.
“Dicho acto representa faltas al Artículo 30, Fracción II y III, así como el Artículo 26, Fracción VIII, del Bando de Policía y Gobierno, que sumadas alcanzan una sanción de hasta las 90 Unidades de Medición Actualizada (UMA), lo que asciende a 8 mil 65 pesos”, señaló.
Para finalizar, el oficial reiteró el exhorto a respetar la reglamentación vigente, acatar las recomendaciones del personal policial y coadyuvar en las labores que se realizan para mejorar la calidad de vida de la población ensenadense.
Faltas al Bando de Policía y Gobierno
ARTÍCULO 30.- De los actos u omisiones que atentan contra la salubridad de las personas y del medio ambiente.
II.- Mantener o transportar sustancias u organismos putrefactos, o cualquier otro material que expida mal olor, sin el permiso correspondiente o incumpliendo las normas sanitarias y de seguridad.
III.- Arrojar o abandonar en la vía pública, edificios o terrenos públicos o privados, camellones o vialidades, animales muertos o enfermos, desechos, escombro o cualquier otro objeto que altere el ambiente o la fisonomía del lugar.
ARTÍCULO 26.- Son infracciones que atentan contra la paz y tranquilidad pública del municipio:
VIII.- Causar molestias a las personas en lugares públicos o privados, en forma individual o en grupos y pandillas.