Es señalado de formar parte de la red que desvió 250 millones de pesos a campañas del PRI.
CHIHUAHUA, CHIH.- El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, solicitó el amparo de la justicia federal ante la posibilidad que se liberen al menos tres órdenes de aprehensión en su contra, mismas han sido interpuestas ante jueces locales por la Fiscalía General de Chihuahua.
Medios informativos de esta entidad, como La Opinión de Chihuahua, difundieron anoche la solicitud de tres órdenes de aprehensión en contra del político sonorense.
El abogado Antonio Collado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”, confirmó este lunes que Manlio Fabio Beltrones cuenta con un amparo contra una posible orden de aprehensión.
Las órdenes de captura están listas para ser integradas a los procesos desde el pasado cuatro de enero por las autoridades jurisdiccionales.En estos días, de acuerdo con la información proporcionada, los jueces librarán las órdenes de aprehensión, apenas reciban la instrucción de hacerlo de parte de sus superiores.
Se asegura que no son jueces de la capital del estado los que desahogan el proceso, sino juzgadores de otros distritos judiciales.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ha viajado constantemente a la capital del país y se dice que uno de los motivos ha sido precisamente el tema de procesar a Manlio Fabio Beltrones por el delito de peculado.
El gobernador Javier Corral confirmó en diciembre pasado una información publicada por el periódico Reforma en la que se revela que la Secretaría de Hacienda, cuando era encabezada por Luis Videgaray en 2016, avaló el desvío de más de 250 millones de pesos hacia campañas estatales del PRI, en ese tiempo dirigido a nivel nacional por Beltrones Rivera..
Presuntamente en esas operaciones estuvieron involucrados los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Egidio Torre, además de Beltrones.
El 22 de diciembre, Manlio Fabio Beltrones negó haber participado en una triangulación de recursos federales para favorecer a campañas priistas, como declaró Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte.
En esa misiva, rechazó conocer a Jaime Herrera Corral, y calificó el relato como “inverosímil”.
Alejandro Gutiérrez, identificado como cercano a Beltrones y exsecretario del CEN del PRI, fue señalado por Herrera Corral como el estratega de las presuntas operaciones de desvío. Pero también negó estar involucrado.
El gobernador de Chihuahua ha convocado a rueda de prensa este lunes a las 13 horas, tiempo del centro de México, en la Ciudad de México, para hablar sobre el caso de desvío de recursos públicos a campañas del PRI.