Hilario Soria González, Julissa María Castro Figueroa y Guillermo Castillo Mendoza fueron denunciados penalmente acusados de obtener altos salarios, finiquitos y liquidaciones de manera ilegal, se pagaron hasta cuotas al IMSS e Infonavit

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene bajo investigación a funcionarios cercanos al ex presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, por otorgarse pagos por cientos de miles de pesos, de manera ilegal, acusados por los probables delitos de Peculado, Abuso de Autoridad, Uso ilícito de atribuciones y facultades y/o lo que resulte.

La denuncia penal fue presentada por la Sindicatura Municipal, a la cual se asignó el NUC-0201-2021-00948, involucra a Hilario Soria González, quien fuera director general de FIDUE y uno de los hombres más cercanos al ex alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y quien fue favorecido con dos liquidaciones que superan los 620 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado también investiga a dos colaboradores de Hilario Soria González.

Ellos son, Julissa María Castro Figueroa, directora de Administración y Finanzas de FIDUE, y a Guillermo Castillo Mendoza, ex coordinador general de la misma paramunicipal.

En medio de un proceso electoral, Hilario Soria González decidió dejar su cargo el 2 de abril del 2018 y se auto obsequió una liquidación de 261 mil 710 pesos, en contraposición con las normas aplicables. Conforme con lo asentado por la Sindicatura Municipal, esta acción puede configurar el delito de Peculado.

En las pruebas documentales entregadas a la Fiscalía, se establece que el día 5 de julio, también del 2018, Hilario Soria fue recontratado como director del FIDUE, para nuevamente ser removido del cargo el día 16 de octubre del 2019.

Aunque solo habían transcurrido 93 días laborales, Soria González fue liquidado con un monto de 359 mil 182 pesos.

Asimismo, las indagatorias establecen que, en este periodo, Guillermo Castillo, realizó pagos indebidos al IMSS y al Infonavit a favor de Hilario Soria González.

De abril a julio, lapso en el que Soria no laboró en el FIDUE, y conforme con las pruebas documentales, se erogó un monto de 17 mil 795 pesos con 87 centavos por concepto de las cuotas obrero patronales.

Por ello, Guillermo Castino enfrenta cargos por el presunto delito de Abuso de funciones y Desvío de recursos públicos.

Cabe mencionar que aunque en lo que respecta a la liquidación de los 359 mil 182 pesos, la falta administrativa no se considera grave, al recibir recursos públicos a los que no tenía derecho (Hilario Soria), deberá reintegrarlos a la Hacienda pública o al patrimonio del ente público afectado.

Asimismo, Julissa María Castro Figueroa, una de las colaboradoras más cercanas a Hilario Soria, es sujeta a investigación por Peculado y Abuso de Funciones, ya que, sin autorización del Comité Técnico del FIDUE,  y en un periodo del 31 de marzo al 31 de mayo del 2018, se autorizó un incremento de salario en un 356 por ciento.

Es decir, que, de percibir 10 mil 328 pesos por catorcena, obtenía un monto de 41 mil 201 pesos.

Además, el 18 de diciembre del 2019, Julissa Castro Figueroa, estando en funciones, autorizó su indemnización y finiquito por 280 mil pesos, así como una cifra similar para el Contador General de FIDUE.

Estos, montos, al igual que en el caso de Hilario Soria, deberán ser reintegrados a la Hacienda pública o al patrimonio del ente público afectado.

Hilario Soria también se le ha señalado por permitir que se legitimara la compra-venta ilegal de un predio del FIDUE, en la que se favoreció a un familiar del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, afectando de esta manera el patrimonio de la paramunicipal.