El reto es transitar a una economía de oportunidades, como lo ha sido Baja California toda la vida para tanta gente “que hemos llegado de afuera”, plantea el precandidato a la gubernatura de la entidad por MC

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- Para Alejandro Mungaray Lagarda el camino del País no es regresar a una economía de privilegios como la que se vivió por años, con tanta desigualdad, pero tampoco se debe mantener una economía clientelar, donde solo quienes estén en un padrón tienen acceso a los apoyos del gobierno.

El precandidato a la gubernatura de Baja California por Movimiento Ciudadano (MC) sostiene que el reto es transitar a una economía de oportunidades, como lo ha sido Baja California toda la vida para tanta gente “que hemos llegado de afuera”.

Analista y consultor económico por más de 22 años, Alejandro Mungaray decidió, tras jubilarse de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la que fue rector, pasar de la crítica u opinión a participar de manera organizada en la actividad política.

Refiere que su arribo a la política se da a invitación expresa de Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Como consultor realizó para MC labores de análisis económico de cara a los comicios presidenciales del 2018, detallando el rumbo que tomaría el País con el cambio de gobierno, como finalmente ocurrió.

Realizando lo que llama “activismo social y económico”, Alejandro Mungaray ha trabajado por más de dos décadas con micro empresarios, cuando le llegó la invitación para abanderar a MC en la próxima contienda electoral por la gubernatura de Baja California.

Aclara que nunca le gustó militar en ningún partido político, su vida se ha centrado en la actividad académica, científica y consultoría, y al activismo de apoyo a micro empresarios pobres de la entidad.

Lo más cercano que ha estado de la política fue cuando, en plena crisis económica del 2008 y 2009, aceptó la invitación de José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del Estado, para que se hiciera cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

EN CAMINO A LA CANDIDATURA

Hasta el momento, Mungaray es el único precandidato a gobernador de la entidad registrado, y reconoce que muchos le cuestionan el por qué por MC y no por la vía independiente.

Aclara: “parece ser que candidato independiente es un esquema que la política creó para burocratizar las intenciones de los ciudadanos”.

Afirma que aprendió en cabeza ajena, de esfuerzos anteriores, optó por aceptar y encabezar la plataforma ciudadana con un partido político, como lo es MC.

En estos meses, ha recibido apoyo de quienes quieren que “deje huella”, también críticas; pero muchos más lo ven una opción viable, porque luego de haber probado ya varios colores, consideran que podrían probar con MC.

En esos contactos ciudadanos, la principal queja que ha recogido es que economía familiar está muy mal, hay mucha carencia, los temas de la inseguridad son altos, son crecientes, y por encima de todo, el problema de la salud a raíz de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, lamenta que en la crisis económica y de salud que sufre el país, “la gente viva entre la espada y la pared, si sales te puedes contagiar y morir, pero si no sales te lleva ´Cantinflas´ porque hacen falta apoyos compensatorios, necesarios en crisis como la que se vive”.

En ese sentido, considera que en México no se debe

regresar a una economía de privilegios como la que se vivió por años, con tanta desigualdad, “pero tampoco mantenernos en una economía clientelar donde solo quienes estén en un padrón tienen acceso a los apoyos de gobierno, sino que sea una economía de oportunidades, como lo ha sido Baja California  toda la vida para tanta gente que hemos llegado de afuera”.

Sin querer entrar en detalles, por respeto a las disposiciones legales electorales, afirma que la Cuarta Transformación no ha avanzado como ellos hubiesen querido.

Por un lado, por la forma de desmantelar y reconstruir instituciones, pero también porque la pandemia ha terminado por acaparar los pocos recursos que se tienen, por lo que se han dejado de lado otros temas importantes como inseguridad.

Sostiene que en el combate a la pandemia, lo justo es decir que todos han intentado hacer su mejor esfuerzo y las ganas de hacer las cosas bien, pero la ciudadanía habrá de evaluar los resultados al final de cuentas.

Califica como “muy dolorosa” la época que se vive, principalmente por el número de muertes que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Aunque en su entorno familiar no se ha visto afectado, “porque nos hemos cuidado”, en el círculo de amistades “he perdido muchos amigos, son demasiados, hasta triste me pone el tema porque hay mucha gente que ya no veremos”.

Recomienda seguirse cuidando hasta que el esquema de vacunación llegue a todos, “ojalá sea más ágil, pero eso será responsabilidad de las autoridades”.

PERSISTE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN MÉXICO

Cuestiona que pese a la pandemia, en México no se apliquen apoyos a los sectores afectados. En ese sentido, explica una de las principales propuestas de MC: Ingreso Vital.

Se trata de una especie de seguro de desempleo que podría aplicarse  en estos tiempos, sería parejo para todos, tal como se está haciendo en muchas partes del mundo donde se otorgan apoyos compensatorios, apoyos extraordinarios a la población, pero no con un esquema clientelar.

Economista de profesión, Alejandro Mungaray alerta que la caída económica del 2020 ha sido la más grande sufrida por México en todo el Siglo XX, fue del 9 por ciento. Si se cumplen las expectativas del 2021, de un crecimiento de 3 por ciento, “seguiremos por abajo, apenas en un par años se pudiera hablar de una recuperación”.

Recuerda que el centro de atención de la ciudadanía es la desigualdad económica, es un tema que no se ha resuelto.

La desigualdad económica, generó el hartazgo que le permitió el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y la llegada de Morena. Pero ese mismo tema es lo que se le cuestiona al actual gobierno y a los anteriores.

Tema que igualmente impacta a Baja California: en la entidad el 10 por ciento de la gente vive con el 2 por ciento de la riqueza total; el 10 por ciento con mayor solvencia económica vive con el 32  por ciento, “la diferencia entre nosotros es altísima”.

Y remata: el 30 por ciento de la gente más humilde vive con el 9 por ciento de la riqueza: el 30 de la gente con más dinero vive con el 56 por ciento de la riqueza.

Destaca que las diferencias económicas hacen diferencias sociales y empresariales muy fuertes, “hay que hacer un esfuerzo para actuar como comunidad”, propone.

LAS EXPECTATIVAS

Para Alejandro Mungaray las expectativas reales para la contienda por la gubernatura “son de ganar…

si MC me hace su candidato y la ciudadanía lo escucha pudiera ser un buen gobernador por mi experiencia en el tema económico”.

Aunque las encuestas lo ubican en un tercer y distante lugar, Mungaray ataja: “las encuestas se han convertido en un instrumento propagandístico donde siempre habrá de ganar quien las paga”.

No comparte la opinión de quienes sostienen que las campañas se ganan con dinero y estructura.

Recuerda que en el 2018, el gobierno del Peña Nieto destinó el 8 por ciento del PIB para apoyar la candidatura de José Antonio Meade, “y todos vimos lo que pasó”.

Rechaza categóricamente se le ubique como parte del PRIAN por haber colaborado con el gobierno panista de Osuna Millán.”Nunca he sido parte del PRIAN, no me gustaría ser identificado con alguna mezcla extraña”.

De Osuna Millán, agrega: “sigo diciendo que ha sido el mejor gobernador de Baja California de los últimos años, hoy vive de su labor como “changarrero” como él dice”.

Y remata: “la historia pone a cada quien en su lugar, lo veo caminar en la calle, lo saluda la gente, lo premió con una evaluación positiva, ya lo de su sucesor… es otra historia”, dice sobre la gestión de Francisco Vega.

“Somos amigos, pero el agarró un camino y yo el mío”.