Los centros recreativos, parques de diversiones y ferias están suspendidos, lo mismo que los centros nocturnos y bares; los salones, solo autorizados los que estén al aire libre, anunció Secretaría de Salud
TIJUANA.- Con restricciones en su aforo, reabren gimnasios e iglesias, pero seguirán cerrados antros y bares, así como parques y centros recreativos, anunció este lunes la Secretaría de Salud.
La dependencia presentó las actividades que podrán reabrirse en Baja California aún con el semáforo sanitario en “rojo”, no obstante, se tendrán que revisar nuevamente los protocolos para detallarlos y validarlos, con aforos muy reducidos.
El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, desglosó cada una de las actividades, iniciando con Gimnasios ( albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje), cuyo aforo planteado es del 25%, una vez autorizado el protocolo de seguridad y salud por el mandatario estatal, dijo que podrán “reaperturar”, entre miércoles y jueves de esta semana.
Especificó que también con capacidad del 25% se incluyen cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos, iglesias y templos; las peluquerías; parques, plazas, así como espacios públicos.
Señaló que los restaurantes y cafés tendrán su aforo al 30%; mercados y supermercados al 50%, permitiendo acceso a embarazadas y personas con niños y con la recomendación de habilitar una caja de cobro especial; el transporte público al 50%.
Pérez Rico informó que los centros recreativos, parques de diversiones y ferias están suspendidos, lo mismos que los centros nocturnos y bares; los salones, solo autorizados los que estén al aire libre.
“Los casinos, el único lugar donde no estaba permitido era en Mexicali, pero ya se permite ahí, sin embargo podrá ser hasta que se detalle el nuevo protocolo”, indicó.
El Secretario mencionó que la ocupación hotelera se mantendrá en el 30%, con áreas comunes donde se respete el distanciamiento social; en tanto que los deportes profesionales continúan con juegos a puerta cerrada.
El también responsable de la estrategia Covid, recalcó que el Estado sigue en “alerta máxima”, con la apertura de ciertas actividades para fortalecer el bienestar, sin embargo, pidió que el protocolo se cumpla cabalmente y que exista mucha responsabilidad.
Mencionó que el Gobierno Federal, colocó a Baja California en color “anaranjado” ,sin embargo, el Gobierno del Estado mantiene a esta entidad en “rojo”, en razón que continúa un número importante de casos activos.
En el reporte cotidiano, dijo que Tijuana sigue en el “top 20” de los municipios con más casos activos en México, en la posición 15; mientras que Mexicali sale de este métrico y se va al lugar 22. Esta vez el Estado reportó 20 pacientes que fallecieron y 108 casos nuevos de pacientes que dieron positivo al virus.
El secretario de Salud informó que la ocupación hospitalaria Covid es de 69.86%, con 288 camas disponibles, 149 ventiladores disponibles, 573 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.84 la tasa de reproducción efectiva.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 17 de enero que se han estudiado 64 mil 293 casos, de los cuales 37 mil 518 dieron positivo.
En Tijuana hay 13,114 pacientes; 15 mil en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,481; Rosarito 769; Tecate con 1,215; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,462 y San Felipe 477; suman 30 mil 032 pacientes recuperados Covid-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 232. Tijuana con 2,757, Mexicali 2,414; Ensenada 794; Tecate 165; Rosarito 22; San Quintín / Vicente Guerrero con 75 y San Felipe 5 fallecimientos.
Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 1, 128 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 366, Tijuana: 474, Ensenada: 169, San Quintín: 41, Playas de Rosarito: 31, Tecate: 22 y San Felipe: 25.